Internacional
Canciller peruano descarta disgusto con Venezuela
Rosales, procesado por corrupción en su país, emitió el pasado miércoles un mensaje televisivo en el que manifestó que Venezuela vive “una situación un tanto delicada y difícil” bajo el régimen de Hugo Chávez
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), García Belaúnde lamentó que el alcalde de Maracaibo, que ha pedido asilo político, haya trasladado un caso de política venezolana interna al Perú, tras calificar su discurso grabado en Lima de una “imprudencia y descortesía”.
Rosales, procesado por corrupción en su país, emitió el pasado miércoles un mensaje televisivo en el que manifestó que Venezuela vive “una situación un tanto delicada y difícil” bajo el régimen de Hugo Chávez, a quien calificó de “cobarde” y “dictadorzuelo”.
El político reiteró que está “más decidido a seguir luchando, a enfrentar este régimen totalitario abusador que viola derechos humanos civiles, que pisotea la Constitución de Venezuela y que persigue a quienes fuimos electos gobernadores y alcaldes por decisión libérrima del pueblo venezolano”.
No obstante, el canciller peruano subrayó que este caso “de ninguna manera debía alterar las relaciones entre nuestro país y Venezuela”.
“Está bajo consideración de mi ministerio”, respondió García Belaúnde sobre la reunión que tendrá hoy con Rosales en la cancillería.
Cancillería
Manuel Rosales se disculpa ante Perú
LIMA.- El líder opositor venezolano Manuel Rosales presentó el pasado viernes sus disculpas ante la cancillería de Perú y entregó sus argumentos sobre el pedido de asilo político hecho a este país, informó ayer su abogado Javier Valle Riestra.
Rosales acudió la tarde del pasado viernes a la cancillería para reunirse con una comisión encargada de tramitar su solicitud, formada por el secretario de asuntos de derechos humanos y una funcionaria responsable de los temas con Venezuela.
Valle Riestra explicó que en la diligencia se le preguntó al político venezolano por qué pedía asilo y respondió que era “un perseguido político, que había sido concejal, gobernador de Zulia, alcalde, e incluso opositor del presidente Hugo Chávez en las últimas elecciones”.
El abogado agregó que a su cliente se le seguía un proceso penal en Venezuela por una declaración tributaria equivocada por 40 mil a 50 mil dólares, pero que “ésa era la bandera por la cual lo perseguía Hugo Chávez en plazas y calles”.
Síguenos en