Internacional

Canciller de Perú reafirma buenas relaciones con México

El minisro dijo que las relaciones entre los dos países atraviesan por un período especialmente fructíferas

LIMA, PERÚ (14/SEP/2012).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, consideró hoy que "no hay integración Latinoamericana sin México" y saludó el liderazgo que este país ejerce en el continente americano.

Al asistir a una reunión en la embajada de México en Perú, con motivo de las Fiestas Patrias Mexicanas, el canciller peruano destacó el espíritu integracionista del país del norte y el ejemplo que constituye en la identidad regional.

Ante el embajador mexicano, Manuel Rodríguez Arriaga, el canciller transmitió el saludo del presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de los 202 años de la independencia de México y dijo que las relaciones entre los dos países atraviesan por un período especialmente fructíferas.

Recordó la visita que realizó en el año 2011 el presidente Felipe Calderón para afianzar las relaciones de tipo comercial, económico, las inversiones y la cooperación en diversos campos como el narcotráfico, de la tecnología, entre otros.

Señaló que en esa visita se pudo dar pasos hacia la consolidación de la Alianza del Pacífico y en esa ocasión retribuyó la visita el entonces presidente electo, Ollanta Humala y posteriormente se dieron reuniones de cancilleres.

Las relaciones son extremadamente cordiales y afectuosas y en ese contexto se ha dado el acuerdo de libre comercio, el crecimiento de las inversiones mexicanas que han convertido a Perú en el segundo destino de la colocación de fondos de esa nación en América Latina, indicó.

"Tenemos larguísimos vínculos culturales", indicó al recordar que el escritor mexicano Carlos Fuentes iba a ser condecorado por la Universidad de San Marcos así como artistas peruanos, como Tania Libertad, Ricardo Blume, entre otros.

La de México y Perú es una relación muy antigua y ahora se afianza con intercambios científicos y de cooperación e indicó que entre las dos naciones hay concertación política de cara al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Es una relación bilateral y multilateral muy extensa e insistió en que no hay integración latinoamericana sin México, país que ha dado acogida a latinos y españoles cuando se refugiaron en ese país y por tanto, dijo, "debemos ser muy agradecidos por su política de asilo".

A su turno, el embajador de México, Manuel Rodríguez Arriaga, dijo que en su país se trabaja por gobernar bajo los ideales de igualdad y justicia para todos y dijo que en ese contexto el 2012 ha sido un año particularmente importante para los mexicanos.

Señaló que este es un año de significativa importancia porque se han puesto las bases para una renovación democrática vigorosa. México es un país que muestra avances muy significativos en su relación con Perú y que son altamente positivos.

El embajador dijo que las recientes elecciones en México tuvieron grado de participación extraordinaria porque ha crecido el interés de la población en participar en estas cuestiones que los afectan. Más de 50 millones de mexicanos acudieron a las urnas.

Esto da las capacidades para profundizar en el proceso de desarrollo y en el aprovechamiento de las importantes oportunidades que tiene México para crecer con equidad y sentido de justicia y enfrentar los desafíos que están frente a todos, poniendo a prueba.

Señaló que el nuevo gobierno encontrará condiciones favorables y con la legitimidad con ejercerá el poder y porque hay fuerza en las instituciones y condiciones económicas a pesar de los rezagos que enfrenta México.

Eso nos va a permitir seguir desarrollando una política exterior comprometida con los valores y principios que deben caracterizarla y al mismo tiempo una política exterior vigorosa.

"No hay duda y lo ha dicho el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en su gobierno México tendrá en América Latina y el Caribe, una altísima prioridad", indicó al señalar que dentro de esto Perú encontrará un ámbito muy favorable.

La gira de los próximos días, del presidente electo, muestra esa prioridad y no por accidente culminará en Perú al indicar que en el 2012 ha habido logros importantes que muestran las relaciones con este país andino.

"Perú es una prioridad en las relaciones de México y el acuerdo de integración comercial es más que un acuerdo de libre comercio que busca alianzas estratégicas", indicó al recordar que la Alianza del Pacífico ha abierto un extraordinario espacio para profundizar la integración económica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando