Internacional

Cameron y Obama hablan de temas candentes

La guerra en Afganistán y la producción nuclear de Irán son dos de los temas fundamentales de la agenda bilateral

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2012).- Los lazos entre Estados Unidos y Gran Bretaña son más fuertes que nunca, cimentados en objetivos compartidos e ideales nacionales, afirmó el miércoles el presidente Barack Obama en la recepción oficial de bienvenida dispensada en la Casa Blanca al primer ministro británico David Cameron.

Obama hizo solamente veladas referencias a varios de los problemas mundiales que analizará con Cameron, incluyendo la posibilidad de que Irán fabrique ojivas nucleares.

"Creemos que nuestros ciudadanos deberían vivir sin temor", indicó Obama ante un nutrido grupo reunido en los jardines de la Casa Blanca. "Así que al igual que muchas generaciones anteriores, permanecemos unidos en defensa de nuestros países y en contra de los que aterran a nuestro pueblo o hacer peligrar el mundo con las armas más peligrosas del planeta".

La Casa Blanca recibió a Cameron con toda la pompa y boato de una visita de estado y resaltó el empeño mutuo de encarar juntos desafíos como los de Irán, Siria y Afganistán. Ambos líderes pasaron revista a sección del ejército en uniformes coloniales, con banda de tambores y pífanos, acompañados por el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Rodham y otros importantes funcionarios. Fueron efectuadas las 19 salvas de ordenanza dispensadas a los jefes de gobierno 21 para los jefes de estado y una banda de la infantería de marina interpretó los himnos patrios de ambas naciones.

"Esta es la alianza que renovamos hoy, unidos por los intereses que compartimos, anclados en los valores que defendemos, no solamente en nuestra época sino en todas las épocas", dijo Obama.

Cameron mencionó alguno de los puntos del temario.

"Siempre que se encuentra un presidente estadounidense y un primer ministro británico, existe un serio e importante temario que considerar y el de hoy no es diferente. Afganistán, Irán, la primavera árabe, la necesidad de comerciar, el crecimiento económico, empleo y la economía mundial", dijo Cameron.

Ante la creencia general británica de que la atención de Estados Unidos evoluciona hacia Asia oriental, Obama, acompañado por la primera dama Michelle, intentó asegurar al líder británico, durante una cena familiar en la Casa Blanca y un cálido y directo alarde de apoyo, que esos temores son completamente infundados.

Pese al rápido crecimiento económico de China y otras economías emergentes, Cameron dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña siguen siendo los socios mutuos más importantes.

"Sí, el mundo está cambiando más rápidamente que nunca", indicó. "Empero, hay algo que no cambia: el incesante intercambio entre nuestras dos naciones de ideas, amistad, negocios y quehaceres compartidos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando