Internacional
Cameron intenta disminuir los temores sobre programa de recortes sociales
A pocas horas de que el Partido Conservador celebre su Conferencia anual, el primer ministro busca acuerdos con la fracción demócrata
La cita anual de los "tories", la primera que celebran en el poder desde 1996, se desarrollará entre hoy y el miércoles en Birmingham (centro de Inglaterra) bajo el lema "Juntos por el interés general".
El objetivo principal de la Conferencia es transmitir el mensaje de que los recortes en el gasto público son imprescindibles para arreglar la economía británica, cuyo déficit se aproximará antes de final de año a los 200.000 millones de euros.
El próximo 20 de octubre, el Gobierno de coalición entre "tories" y liberaldemócratas presentará la revisión de los presupuestos generales del Estado, que contemplan una reducción del gasto de 90.000 millones de euros, que afectarán a millones de ciudadanos.
Cameron, que ofreció varias entrevistas a la prensa dominical a pocas horas del inicio del Congreso, pidió poner "en perspectiva" la reducción del gasto y adoptar una actitud optimista, consciente de que los recortes serán el asunto central de esta cita política.
Estas rebajas han generado las primeras fricciones en el seno del Gobierno, cuyos ministros tratan de limitar el impacto del plan de austeridad en sus respectivos departamentos, y las primeras protestas en la calle, con varias manifestaciones convocadas hoy en Birmingham por sindicatos y grupos de izquierda.
En declaraciones a "News of the World", Cameron aseguró que los recortes, que podrían ser de hasta un 40% en algunos ministerios, no serán tan dolorosos como espera la gente, que todavía guarda en la memoria el impacto de políticas similares durante los Gobiernos de la conservadora Margaret Thatcher en la década de 1980.
"Pongamos estos recortes en perspectiva. Muchas empresas han tenido que hacerlos mucho más grandes que nosotros en un solo año", argumentó el primer ministro, que recordó que los recortes han recibido la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Gracias a este programa, la economía "ha salido de la zona de peligro" y vuelve a ser un lugar "atractivo por las empresas", una vez que se han superado los temores sobre una recalificación de su solvencia, explicó a "The Sunday Telegraph".
Cameron destacó "el acuerdo revolucionario" al que han llegado los ministerios de Economía y Trabajo y Pensiones para reformar el sistema del bienestar, que a partir de ahora unificará en un denominado "crédito universal" las numerosas prestaciones sociales que se perciben en el Reino Unido por diversos preceptos.
El objetivo de esta reforma, según explicó el sábado el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, es acabar con la cultura del subsidio y evitar que la gente prefiera continuar el paro porque gana más dinero que si decide aceptar un empleo.
Cameron reconoció que las discusiones para llegar a este acuerdo han sido complicadas, pero subrayó que el "crédito universal" es "una de las reformas más audaces y radicales desde (William) Beveridge (el ideólogo laborista que sentó las bases del sistema británico del bienestar instaurado tras la II Guerra Mundial)".
El primer ministro restó importancia a las recientes críticas sobre los recortes del ministro de Defensa, Liam Fox, que los calificó de "draconianos" y que pronosticó "graves consecuencias", e indicó que con él al frente del Gobierno el Reino Unido "seguirá tendiendo uno de los mayores presupuestos de Defensa del mundo".
Cameron llegó el sábado por la noche a Birmingham, donde no está previsto que hable hasta el miércoles por la tarde, en un discurso que cerrará la Conferencia anual de los "tories".
La cita la inaugura a las 13.00 horas GMT de hoy la presidenta del partido, Sayeeda Warsi, con una intervención en la que destacará los logros del Gobierno en sus cinco meses de gestión.
Síguenos en