Internacional
Cameron deberá cumplir promesas a los escoceses
Cameron aseguró de nuevo que otorgaría al Parlamento escocés mayores competencias en materia fiscal y protección fiscal
“Ahora la batalla se desplazó a Inglaterra”, titulaba en portada el diario The Guardian, que añadió que la descentralización de Reino Unido no será “un tema importante, sino dominante” de la campaña.
Tras conocerse los resultados del referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, y el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, comenzaron de nuevo a enfrentarse después de mantener un frente unido contra la independencia de Escocia.
Cameron aseguró de nuevo que otorgaría al Parlamento escocés mayores competencias en materia fiscal y protección fiscal, al tiempo que anunció la presentación de un documento de trabajo antes de noviembre. El Parlamento británico lo votaría en enero del próximo año.
Sin embargo, el jefe de Gobierno puso como condición que este aumento de competencias también lo obtengan las otras naciones integrantes del Reino Unido: País de Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. Este último, de lejos, el caso más complicado.
Al no contar con Parlamento propio, las leyes aprobadas por el británico —compuesto por diputados ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses— para todo Reino Unido se aplican en Inglaterra.
El líder laborista, Ed Miliband, reaccionó rápidamente a la propuesta de Cameron con el anuncio de la convocatoria de una convención constitucional para debatir la cuestión, que podría retrasar el calendario fijado. En Escocia, algunos empiezan a temer una nueva traición.
En tanto, el ex primer ministro británico, Gordon Brown, arquitecto de la victoria del “no” en el referéndum, pidió trabajar por la unidad escocesa y cumplir con los compromisos de entregar más poderes al Parlamento de Edimburgo.
El que fuera primer ministro entre 2007 y 2010, en sustitución de Tony Blair, dijo que él y los líderes de las tres principales formaciones británicas han firmado una “resolución” en la que se compriometen a cumplir con uncalendario de entrega de poderes.
Con información de EFE/AFP
FRASE
"Hay que dejar atrás los enfrentamientos; pido a los dos bandos deshacerse de carteles y banderas desplegados durante la campaña para trabajar por la unidad "
Gordon Brown, ex premier.
VOCES
Controversia por la unificación
“Hay un momento para la lucha pero hay un momento para la unidad y este es el momento de que Escocia se una”. “Estoy seguro de que podemos encontrar maneras de unificar este país en torno a causas comunes que todos podamos ayudar, los del ‘sí’ y los del ‘no’.
“Agradezco al primer ministro Alex Salmond todos los años que prestó servicio en el Gobierno”.
Gordon Brown, ex primer ministro británico.
“Denuncio la improvisación de las medidas anunciadas, que implicarán un cambio radical de la organización política del Reino Unido, aseguró Charlie Jeffery, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Edimburgo. “El calendario está muy apretado. No podrá respetarse la agenda”. “Me uno a las opiniones de otros académicos de que fue precipitada la decisión”.
Michael Keating, profesor de política escocesa en la Universidad de Aberdeen.
Síguenos en