Internacional

Cámara de Diputados argentina debate expropiación de YPF

Discuten el proyecto de ley oficialista de expropiación del 51% de las acciones que Repsol tiene en YPF, que ya fue aprobado por el Senado argentino

Cámara de Diputados argentina debate expropiación de YPF
BUENOS AIRES, ARGENTINA (02/MAY/2012).-  La Cámara de Diputados argentina comenzó a debatir el miércoles el proyecto de ley oficialista de expropiación del 51% de las acciones que la petrolera española Repsol tiene en la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Se da por descontado que la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández, aprobada en el Senado la semana pasada, será convertida en ley el jueves en la cámara baja ya que el peronismo oficialista cuenta con el apoyo de partidos opositores.

El debate se inició con la interpretación del himno nacional. El debate del proyecto, que declara de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos, se desarrollará durante dos días, con un intermedio a partir de la medianoche hasta las 10 horas (1300 GMT) del jueves, debido a que varias decenas de legisladores expondrán su opinión.

"Estamos contentos por el acompañamiento de los bloques opositores. Es una decisión política inteligente", dijo a periodistas Agustín Rossi, jefe de la bancada del oficialismo antes del inicio del debate.

El partido conservador Propuesta Republicana (PRO) anunció que votará en contra de la iniciativa. La diputada del PRO Laura Alonso afirmó a la prensa que el Ejecutivo pretende "ocultar una crisis energética que tiene origen en el gerenciamiento fallido de YPF, con responsabilidad del gobierno nacional".

Dentro de la centrista Unión Cívica Radical, principal fuerza opositora en el Parlamento, varios diputados se oponen a la decisión de sus dirigentes de votar a favor.

El proyecto establece que del 51% de las acciones sujetas a expropiación en la mayor petrolera argentina, que fue privatizada en los años 90.51% pasará a estar bajo control del Estado nacional y 49% se distribuirá entre las diez provincias productoras de petróleo. Repsol, con una participación actual de 57.43%, pasará a tener 6.43%.

Fernández dijo que Repsol no hizo las inversiones suficientes y que la producción de hidrocarburos de su filial bajó ostensiblemente, además de que giró excesivos dividendos al exterior, lo que es negado por la empresa española. YPF se encuentra en la actualidad intervenida por el gobierno.

En Nueva York, tres gobernadores argentinos oficialistas defendieron enérgicamente la expropiación, calificando los acontecimientos que llevaron a ésta como "la crónica de una muerte anunciada" y afirmaron que se trata de una medida necesaria que no tendrá repercusiones negativas para la economía del país. Destacaron que a España le quedan muchos otros intereses en Argentina.

"Al YPF que conocíamos, comandado por Repsol, le quedaban nada más que dos años de cuerda en esta maximización y vaciamiento de empresa. Con lo cual, el estado argentino tomó la decisión que tenía que tomar", declaró Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut, donde YPF tiene nueve áreas petrolíferas.

Buzzi estuvo acompañado en Nueva York de los gobernadores Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego. Los políticos participaron de una reunión en el Consejo de las Américas, un organismo privado que aglutina a corporaciones multinacionales que hacen negocios en América Latina, entre otras.

Asimismo Buzzi dijo que aún no hay acuerdos concretos con compañías interesadas en llenar el vacío de Repsol. Chubut se esforzará ahora en recuperar a los especialistas y recursos humanos que dejó YPF en varias zonas de poco desarrollo petrolífero para proseguir con el negocio de la exploración, señaló el gobernador.

El gobierno español ha manifestado su rechazo al plan expropiador y ha anunciado medidas en represalia. Analistas críticos a la decisión de la presidenta consideran que el Ejecutivo incurrirá en una confiscación de las acciones de la petrolera española.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando