Internacional
Califican de 'improvisado' a Colom en materia de seguridad
Voceros del opositor Partido Patriota acusaron al gobierno de Colom de 'improvisado' y de carecer de una política de seguridad pública
El gobierno de Colom, que asumió el 14 de enero de 2008 para un mandato de cuatro años, nombró esta semana a Raúl Velásquez como ministro de Gobernación, en relevo de Salvador Gándar, en una medida considerada como un impedimento para avanzar en materia de seguridad.
Voceros del opositor Partido Patriota (PP) acusaron al gobierno de Colom de 'improvisado' y de carecer de una política de seguridad pública, por lo cual los guatemaltecos padecen el embate permanente de la delincuencia.
Afirmaron que con el nombramiento del cuarto ministro de Gobernación en apenas 18 meses de gestión 'es una muestra del fracaso' de la administración del gobierno de Colom en el área de la seguridad pública.
La remoción de Gándara, quien era uno de los funcionarios más allegados al presidente Colom, fue inesperada pues se presumía que contaba con todo el apoyo de su gobierno.
El dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, señaló que el presidente Colom ha incumplido el desafío que se fijó de combatir la inseguridad y reducir el crimen y la violencia.
Puntualizó que a raíz del nuevo nombramiento en Gobernación es 'inminente el cambio' en los mandos de la policía y se espera la 'enésima' reestructuración en las áreas de seguridad y de lucha contra el crimen, como ha ocurrido con los relevos en la dependencia.
El representante del GAM -una de las más importantes entidades de derechos humanos y de promoción de la justicia- coincidió en que los constantes cambios en Gobernación dan la imagen de un gobierno 'improvisado' y sin planes definidos en seguridad.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en su informe anual al Congreso Nacional, estableció que el 2008 fue uno de los años más violentos en Guatemala con seis mil 292 homicidios, un promedio de 17 asesinatos por día.
La institución denunció ante los diputados el aumento del número de muertes violentas y de la impunidad -98 por ciento de los delitos no son sancionados por la justicia-.
Destacó en su informe que el bajo número de procesos y sentencias en los casos de muertes violentas demuestra la impunidad reinante, como consecuencia de las deficiencias del Ministerio Público y de una estructura de impartición de justicia.
Síguenos en