Internacional

Califica Chávez de 'lamentable y doloroso' incidente con Uribe

El presidente venezolano reconoció su airada respuesta e hizo un repaso de lo sucedido

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy como 'altamente lamentable y doloroso' la discusión que protagonizó con su homólogo colombiano Alvaro Uribe Vélez en la Cumbre del Grupo de Río (G-Río).  

En declaraciones divulgadas por la emisora Unión Radio, el mandatario venezolano dijo en México: 'debo decir que somos nosotros lo que más lamentamos el incidente que ocurrió en una mesa, donde reinó en varias horas un profundo sentimiento de hermandad'.  

Recordó que la confrontación con su par colombiano se dio durante un 'almuerzo al que nos invitaron en privado' donde 'se llevó un tema, que es el de Haití', oportunidad en la que Uribe Vélez realizó una intervención 'de la manera más extraña'.  

La discusión entre los dos gobernantes se produjo cuando Uribe Vélez comparó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con el trato comercial que Venezuela le está dando a las empresas colombianas, lo que indignó a Chávez.  

La reacción del líder de la Revolución Bolivariana no se hizo esperar y en medio del almuerzo, reclamó por su seguridad personal, tras denunciar que su vida se ha visto amenazada desde Colombia, lo cual rechazó Uribe Vélez.  

En medio del fuerte intercambio de palabras, Chávez anunció su retiro del recinto, a lo que su par colombiano le respondió: "sea varón y quédese a discutir de frente, porque usted a veces insulta a distancia'.  

Chávez sostuvo que 'por los pasillos' de la Cumbre del G-Río, que se celebró este lunes y martes en el balneario mexicano de Cancún, ya se había escuchado rumores de una posible intervención de Uribe Vélez 'haciendo mención a Chávez y Venezuela'.  

'Es lamentable que una reunión como está, con en el espíritu que ha reinado, venga a plantearse esto', subrayó.  

Chávez explicó que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, le pidió autorización para intervenir y solicitar a Uribe Vélez que no hiciera mención de Venezuela en el almuerzo.  

Sostuvo, sin embargo, que el mandatario colombiano no accedió a la solicitud de Fernández, por tanto 'en este tono, yo tuve que responderle, aunque esta cumbre no se convocó para eso'.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando