Internacional
Calderón, en Costa Rica para sumarse a la cumbre de Tuxtla
El ballet folklórico de Guanacaste danza en el aeropuerto “Daniel Oduber” para recibir la delegación mexicana que encabeza el Presidente Felipe Calderón
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y Salud, José Ángel Córdova Villalobos, fue recibido por el vicecanciller, Édgar Ugalde.
Además fueron recibidos con la presentación de bailes folklóricos y música de ese país centroamericano interpretada por la Banda de Guanacaste.
Este miércoles iniciará el encuentro internacional, donde se abordarán temas de la agenda regional como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la crisis de Honduras, el combate a la delincuencia organizada y los efectos de la crisis económica mundial.
Apoyo a Óscar Arias
En sus primeras declaraciones en Costa Rica, Calderón dijo anoche que la situación de Honduras está “complicada”, pero que apoyará a su colega costarricense, Óscar Arias, mediador en la crisis, en la búsqueda de una salida negociada.
La XI Cumbre del grupo de Tuxtla prevé incluir en la Declaración de Guanacaste el respaldo al plan de Arias, que busca la restitución en el poder del presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado y enviado al exilio.
El plan de Arias, denominado Acuerdo de San José, contempla además, entre otros puntos, la creación de un Gobierno de unidad nacional, amnistía para delitos políticos relacionados con el golpe de Estado del 28 de junio.
Arias pidió ayer más presión de la comunidad internacional para que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti acepte el Acuerdo de San José, que también contempla que Zelaya abandone los planes de reformar la Constitución.
Síguenos en