Internacional

Cae Ratko Mladic; carga con ocho mil muertes

La detención del ex jefe militar abre las puertas a Serbia para ser miembro de la Unión Europea

Cae Ratko Mladic; carga con ocho mil muertes
BRUSELAS, BÉLGICA (27/MAY/2011).- La captura de Ratko Mladic, acusado de ser responsable del asedio de Sarajevo y de la masacre de unos ocho mil bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, era una de las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Serbia para aceptar su adhesión al bloque.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió que el presunto criminal de guerra serbobosnio Mladic sea trasladado “lo antes posible” al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).  

Ashton coincidió con España y Francia en que su detención —dada a conocer por el presidente serbio Boris Tadic—, permita acelerar el proceso de adhesión del país balcánico a la Unión Europea (UE).

El supuesto objetivo de la matanza era la “limpieza étnica”, la expulsión a la fuerza de los musulmanes bosnios, croatas y otros no serbios para limpiar las tierras bosnias y crear una Gran Serbia.

“Este es un importante día para la justicia internacional y el estado de derecho. Sé que trataremos (la candidatura serbia a la UE) con renovada energía debido al día de hoy”.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia está acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, además de ser el hombre más buscado en Europa desde hace 16 años por la justicia internacional.

El interrogatorio del presunto criminal de guerra ha sido suspendido por el juez de un tribunal serbio debido a los problemas de salud del acusado.

La agencia de noticias Tanjug informó que el interrogatorio continuará hoy, dentro del proceso de extradición abierto para enviar a Mladic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, y que podría demorarse hasta 10 días.

Varios medios han informado del precario estado de salud del ex jefe militar serbobosnio y de que casi no puede mover una mano.

 Algunas informaciones se refieren incluso a que Mladic sufrió recientemente un derrame cerebral y otras afirman que tiene de problemas renales.

La detención de Mladic “llega tarde, pero no demasiado tarde”, declaró Serge Brammerz, fiscal jefe del TPIY.

Este responsable del tribunal de La Haya aseguró que el arresto del ex jefe militar serbobosnio “es un momento muy importante para las víctimas de distintos países de la antigua Yugoslavia”.

REACCIONES

Barack Obama

“Aplaudo la determinación del presidente serbio Boris Tadic para arrestar al ex jefe serbobosnio Ratko Mladic. Hace 15 años, Ratko Mladic ordenó la ejecución sistemática de miles de hombres y niños desarmados en Srebrenica. Hoy, está entre rejas”.

Nicolas Sarkozy
El presidente francés aseguró que la captura de Mladic es un “paso más hacia la integración de Serbia en la Unión Europea”.

Ban Ki-moon
La detención del ex jefe militar constituye “un día histórico” para la justicia internacional.

Human Rights Watch
El arresto supone el fin de la impunidad y muestra que “nadie está por encima de la ley”. “Más de una década después, la justicia capturó al hombre que personificó la brutalidad de la guerra en Bosnia”.

PERFIL
El carnicero de Bosnia

Ratko Mladic


Nació el 12 de marzo de 1943 en la aldea de Bozinovici, cerca de Kalinovik, en el Sureste de Bosnia. Se crió sin su padre, un partisano miembro del Ejército del comunista Josip Broz Tito, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial a manos de nacionalistas croatas, aliados de los nazis. Es uno de los hombres más buscados del mundo.

En 1965 Ratko Mladic se licenció en la Academia Militar de Zemun (cerca de Belgrado) como el primero de su promoción y estuvo destinado, antes de la desintegración de la antigua federación yugoslava, en Macedonia, Kosovo y Croacia.

Jefe militar serbio acusado de orquestar el asesinato metódico de hasta ocho mil musulmanes en la “zona segura” bosnia de Srebrenica, en lo que es considerada la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Su verdadera carrera militar, que le coloca bajo los reflectores de la atención mundial, comenzó en mayo de 1992, cuando fue nombrado comandante del Ejército de la República Serbia (de Bosnia), proclamada a comienzos de enero del mismo año.

Cuando los representantes de Estados Unidos y la OTAN amenazaron en 1994 con bombardear las posiciones serbias respondió: “¡Entonces yo bombardearé Londres!”.

Muchos aseguran que mientras el ex líder serbio Slobodan Milosevic estaba en el poder, hasta octubre de 2000, Mladic transitaba con normalidad por Serbia y fue visto en restaurantes e incluso en algunos partidos de futbol y otros lugares públicos.

A mediados de 2005, los servicios secretos militares serbios confirmaron que Mladic vivió hasta 2002 en su casa en el barrio belgradense de Banovo Brdo y que a veces se alojaba también en instalaciones del Ejército.

Su familia inició en 2010 un proceso judicial para declararlo muerto porque no había sido visto con vida desde hace años.

Temas

Sigue navegando