Internacional
Cabello pide a chavistas mostrar músculo
El presidente del órgano legislativo, candidato a la reelección, fustiga a la oposición que ''conspira contra el pueblo''
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del gobierno a concentrarse hoy frente al palacio legislativo, cuando debe ser reelecto en el cargo, para impedir a la oposición “conspirar contra el pueblo”, cinco días antes de la investidura prevista del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana por una severa infección pulmonar, 24 días después de haber sido operado de cáncer.
Cabello señaló en su cuenta de Twitter. “Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo Pueblo a seguir construyendo la revolución”.
“Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada”, añadió en otro mensaje.
En la actualidad la oposición cuenta con 40% de las bancas en la Asamblea Nacional (unicameral).
La Constitución bolivariana prevé que si el presidente no puede asumir sus funciones, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia temporaria y convocar a elecciones en un plazo de 30 días.
Los analistas anticipan que será reelecto Cabello, de 49 años, un ex teniente que participó en la intentona fallida de Chávez en 1992 y es el actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista). De no ser así quedaría en evidencia una división en el oficialismo, dijo Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis.
Ayer en la cadena estatal TV el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el nuevo mandato de Chávez comenzará el día 10, y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia después.
Para el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo, si la salud impide a Chávez asumir su nuevo mandato el presidente del Parlamento debe hacerlo de forma temporal (de acuerdo con el Artículo 233 de la Constitución), declaró ayer en una entrevista con el medio digital Noticias24.
La oposición reaccionará con “firmeza serena” si el oficialismo no reconoce la “falta temporal” del presidente y el fin de su mandato constitucional, agregó Aveledo.
Henrique Capriles, ex candidato presidencial derrotado por Chávez el 7 de octubre, aceptó una eventual postergación de la toma de posesión del mandatario, aún internado en Cuba.
Al respecto, Cabello había afirmado la semana pasada que esa fecha es postergable y Chávez podría asumir su nuevo periodo de gobierno más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Con información de AFP/EFE
PROPUESTA AL GOBIERNO
Médicos ofrecen evaluación calificada
El diario “El Universal” de Caracas publica en su edición virtual que La Academia Nacional de la Medicina ofreció al Tribunal Supremo de Justicia una lista de profesionales médicos, “altamente calificados”, para realizar una evaluación al presidente Hugo Chávez, porque, asegura, la información aportada por los voceros oficiales “carece de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiable, completa, precisa y calificada”, lo que a su juicio ha producido “zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana”.
CRÓNICA
''¿Qué dolor es ese?''
Con esa inquietud el líder cubano Fidel Castro instó al presidente Hugo Chávez a someterse en junio de 2011 a exámenes con los cuales le detectaron un cáncer, que provocó un deterioro de su salud poniendo en vilo a Venezuela por la posibilidad de que n pueda volver a gobernar.
“Yo no encontraba cómo quitarme de encima los ojos de águila de Fidel, ‘qué te pasa, qué dolor es ese’ y empezó a preguntarme como un padre a un hijo (...) y empezó a llamar a médicos y (pidió) opiniones, tomó el mando”, contó Chávez el 1 de julio de 2011, un día después de hacer pública su enfermedad.
Al final de una gira por Brasil y Ecuador, el mandatario venezolano había llegado una semana antes a La Habana apoyado en un bastón para tratarse un dolor en la rodilla izquierda. Así, exámenes posteriores ordenaron de urgencia dos cirugías: una por un absceso pélvico y otra para extraer el tumor cancerígeno, que, según dijo, era “casi como una pelota de beisbol”.
Castro, considerado por Chávez como su padre político, se convirtió, en sus propias palabras, en su “médico superior”, acompañándolo durante las sesiones de quimioterapia que siguieron en La Habana, prácticamente su único sitio de tratamiento, si bien el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y la actual mandataria Dilma Rousseff le sugirieron que se tratase en el renombrado Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
Durante 2012 el comandante venezolano acudió a Cuba a varias radioterapias.
Pero el 8 de diciembre, y tras someterse a nuevos exámenes en Cuba, Chávez anunció una nueva recaída del cáncer y una nueva intervención quirúrgica en la isla, y nombró a su vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político en caso de quedar inhabilitado por la enfermedad.
Pero tuvieron que pasar 24 días para que el Gobierno, tras varios días de fuertes presiones, sólo atinara a dar un escueto parte médico, pero con las reservas políticas del momento: “El presidente sufre una severa infección pulmonar”, lo que mantiene en la incertidumbre al pueblo venezolano.
Síguenos en