Internacional
CPI tiene datos de posible ayuda de mercenarios para huida del hijo de Gadafi
El fiscal argentino expresó hoy su temor a que el hijo de Gadafi -de quien se desconoce su paradero, aunque se cree que podría estar en Níger- pueda recibir ayuda de esos mercenarios para salir del lugar en que ahora se encuentra
En sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el fiscal de la CPI se refirió a que ese alto tribunal de Naciones Unidas ha recibido informaciones de personas vinculadas al hijo de Gadafi con relación a una posible entrega.
El fiscal indicó que habían "recibido informaciones de que un grupo de mercenarios podría intentar facilitarle su huida de Libia. Apelamos a todos los Estados para que hagan todo lo que esté en su poder para evitar tal posibilidad".
Durante los últimos años del régimen de Gadafi, Saif al Islam "ejercía funciones de primer ministro de facto", señaló Moreno Ocampo al Consejo, ante el que reiteró que había pruebas de que tanto él como su padre "declararon su intención de suprimir cualquier tipo de manifestación en contra del régimen".
"Hemos recibido acusaciones de posibles delitos cometidos por las fuerzas de la OTAN, por las del Consejo Nacional de Transición, al igual que de mercenarios y de las fuerzas pro Gadafi", dijo el fiscal de la CPI, que aseguró "que todas se examinarán de forma imparcial".
La pasada semana Moreno Ocampo ya reiteró que la fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, mantiene contactos "indirectos" con allegados al hijo de Gadafi de cara a esa posible rendición.
A ese entorno la fiscalía les ha transmitido que si Saif al Islam "se entrega a la CPI, tiene el derecho de ser escuchado en la Corte, además de que se le garantiza la presunción de inocencia".
El fiscal argentino expresó hoy su temor a que el hijo de Gadafi -de quien se desconoce su paradero, aunque se cree que podría estar en Níger- pueda recibir ayuda de esos mercenarios para salir del lugar en que ahora se encuentra.
La pasada semana en La Haya, la oficina del fiscal de la CPI indicó que supieron a través de "canales informales" que "un grupo de mercenarios ofrece a Saif trasladarse a un país africano que no sea Estado Parte del Estatuto de Roma", que regula el funcionamiento de la Corte.
La fiscalía de la CPI dictó el pasado 27 de junio tres órdenes de detención para el ya fallecido líder libio Muamar el Gadafi, así como sobre su hijo Saif al Islam y el jefe de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá el Senusi.
Al respecto de este último indicó que el nuevo Gobierno libio podría ocuparse de su eventual proceso.
Moreno Ocampo indicó al Consejo de Seguridad, que en noviembre preside Portugal, que intermediarios cercanos al hijo de Gadafi se habían interesado por saber cómo sería el proceso en el caso de que Saif se entregara a la justicia internacional.
La fiscalía internacional ya se pronunció a ese respecto a fines de octubre, cuando señaló que si una vez juzgado, Saif al Islam es considerado inocente -o en el caso de ser culpable una vez que cumpla su condena-, la fiscalía solicitaría a los jueces su traslado a un país que previamente "le acepte".
Asimismo indicó que la fiscalía de la CPI está en contacto con las autoridades libias y ha recibido del Consejo Nacional de Transición (CNT) la promesa de cooperar con la Corte "para garantizar la justicia a las víctimas de Libia".
También subrayó que "si las autoridades libias decidieran enjuiciar a las mismas personas por delitos distintos, como por ejemplo los cometidos antes de febrero de 2011, se plantearía la posibilidad de determinar el orden" de los enjuiciamientos de la CPI y los que corresponden a las autoridades nacionales.
Síguenos en