Internacional
Bush y Clinton impulsan100 mil empleos en Haití
Los ex mandatarios fueron convocados por el presidente de Estados Unidos para liderar una campaña de recolección de fondos
Clinton y Bush otorgaron un peso decisivo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la reconstrucción de Haití al apostar por ellas cómo fórmula para dinamizar la economía, al tiempo que consideraron viable crear pronto 100 mil empleos en el país.
Bill Clinton, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Haití, destacó que el proceso podría contar con el respaldo de empresas surcoreanas y brasileñas, aunque no especificó en qué sectores ni ramas de actividad se concentrarían los nuevos puestos de trabajo.
“Una cosa es verlo por televisión y otra verlo con los propios ojos, y esperamos que nuestro viaje ayudará a recordarle a la gente en nuestro país que Haití necesita ayuda”, dijo Bush con las ruinas del palacio presidencial como telón de fondo.
Ambos ex mandatarios visitaron por el país caribeño para tratar con las autoridades sobre el proceso de reconstrucción de la nación caribeña tras el terremoto que el pasado 12 de enero causó 222 mil 500 muertos y 1.5 millones de damnificados.
Clinton recordó la firma por parte de Estados Unidos de la ley “Hope” (Esperanza) que favorece la entrada sin pago de aranceles de productos textiles de empresas haitianas en el país norteamericano.
Los dos ex presidentes, corresponsables del Fondo Clinton-Bush para la reconstrucción de Haití, se reunieron con el mandatario haitiano, René Preval, para tratar sobre la recepción y la gestión de los fondos de ayuda al desolado país.
“Los fondos recibidos deben ayudar a desarrollar Haití a largo plazo”, después del período de emergencia, declaró Clinton, quien resaltó la importancia de asegurarse de la recepción de los recursos y de su gestión transparente.
En una reunión técnica preparatoria celebrada el martes y miércoles pasados en Santo Domingo se cifró en tres mil 800 millones de dólares el aporte de la comunidad internacional para financiar durante 18 meses la reconstrucción de la nación caribeña.
También se propuso la creación de un fondo para infraestructura y de un órgano paralelo que determine las principales necesidades para la reconstrucción, copresidido por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y Clinton, en calidad de enviado especial de la ONU.
Telón de fondo
Espíritu estadounidense
El jueves 14 de enero, dos días después del terremoto que devastó Haití, Estados Unidos anunció el envío de 100 millones de dólares. El presidente Barack Obama dijo que respondían a la tragedia utilizando todos los recursos a su alcance, tanto económicos, como diplomáticos, o militares. “No los olvidaremos”, prometió.
Además de la ayuda federal y a solicitud de Obama, los ex presidentes William Clinton y George W. Bush crearon el 21 de enero la “Clinton-Bush Haiti Fund” (Fondo para Haití Clinton-Bush), un organismo que busca ser el canal para recolectar la colaboración alrededor del mundo y ayudar a los haitianos a reconstruir sus ciudades, vecindarios y familias.
Obama dijo que el fondo tenía el objetivo de alentar las contribuciones de individuos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que deseen colaborar con Haití. En su opinión, el fondo contribuirá a demostrar al mundo “el espíritu del pueblo de Estados Unidos” y reiteró que el que se lleva a cabo en Haití es uno de los mayores esfuerzos humanitarios de la historia de Estados Unidos.
Hasta la fecha, el fondo ha recibido más de 36 millones de dólares provenientes de más de 200 mil personas. De esa cifra, cuatro millones ya se han distribuido a diversas organizaciones.
Desde hace casi dos años, Clinton es el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití.
El pasado 10 de marzo, el presidente haitiano René Préval visitó Washington y agradeció a Obama su compromiso para salvar la crisis inmediata. En ese marco el presidente estadounidense reiteró su compromiso a seguir apoyando a largo plazo a la isla, especialmente en su reconstrucción. “El desafío ahora es evitar un segundo desastre, cuando comience la temporada de lluvias”.
Síguenos en