Bush se despide e invita a no bajar la guardia ante el terrorismo
El presidente saliente de Estados Unidos, en su último mensaje como titular en la Casa Blanca, defiende su mandato y afirma que siempre actuó por el bien de su nación
En un reflejo de sus dos agitados periodos en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush defendió su mandato al asegurar en su mensaje de despedida que escuchó a su conciencia y siempre actuó en el mejor interés del país.
''Ustedes quizá no estén de acuerdo con algunas decisiones difíciles que tomé, pero espero que puedan convenir en que estuve dispuesto a tomar las decisiones duras'', dijo Bush, según los pasajes difundidos anticipadamente por la Casa Blanca sobre el discurso a presentarse en el momento de más audiencia en los medios electrónicos.
Como una última página en ocho años marcados indeleblemente por el terrorismo, dos guerras, la recesión y un impulso a la democracia, el mensaje ofreció a Bush una postrer oportunidad de defender su presidencia y elaborar un primer boceto de su legado para el análisis de los historiadores.
Bush tiene previsto pronunciar el discurso en el salón Este de la Casa Blanca, justo a 112 horas de que entregue el poder al presidente electo Barack Obama. Unas 200 personas estarán presentes en la Casa Blanca, de las cuales unas 45 habrán sido elegidas por sus antecedentes personales, una práctica normalmente reservada para los informes presidenciales sobre el estado del país.
Bush pasará su último fin de semana como presidente en la casa de descanso oficial en Camp David.
El mandatario saliente dijo que la investidura de Obama, como el primer presidente negro de Estados Unidos, será un ''momento de esperanza y orgullo'' para el país.
''En las escalerillas del Capitolio estará un hombre cuya historia refleja la promesa perdurable de nuestra nación'', dijo al expresar sus mejores deseos para Obama, a la próxima primera dama, Michelle Obama, y las dos hijas de ambos.