Internacional

Bush se despide de la prensa con balance de su legado

Bush comparó su presidencia con la de Abraham Lincoln, Bush planea dar un mensaje final a sus ciudadanos, el jueves por la noche

Bush se despide de la prensa con balance de su legado
WASHINGTON.- La posibilidad de un atentado en suelo estadounidense es “la más grave amenaza” que tendrá que enfrentar Barack Obama, advirtió ayer el presidente saliente George W. Bush, quien advirtió además sobre Irán y Corea del Norte, en una conferencia en la que defendió su legado.

“Ojalá pudiera decir que éste no es el caso, pero todavía hay un enemigo allá afuera al que le gustaría causar daño a los estadounidenses. Ésa será la más grave amenaza”.

Advirtió, asimismo, que Corea del Norte e Irán todavía son “peligrosos”, mostrando preocupación por el programa nuclear de Pyongyang.
Bush se mostró reflexivo durante su última conferencia ante la prensa, en la que rechazó airadamente las insinuaciones de que el prestigio moral estadounidense disminuyó bajo su mandato, aunque sí lamentó el tono político en la capital durante su Gobierno.

En cuanto a su legado, Bush comparó su presidencia con la de Abraham Lincoln, quien dirigió al país durante la guerra civil. Lincoln es reverenciado por la mayoría de los estadounidenses, que lo ponen a la altura de George Washington, el padre fundador de Estados Unidos.

Por momentos, nostálgico, Bush habló de los temas dominantes en sus ocho años en la Casa Blanca con la intención de exponer por última vez en público su posición antes que lo hagan los historiadores.

Pero poco después, la Casa Blanca anunció que volverá a hacerlo la noche del jueves en un último discurso a la nación, con una intervención, de 10 a 15 minutos, transmitida en vivo por primera vez frente a una audiencia en vivo.

Ocho días antes de entregar el poder al presidente electo, Barack Obama, Bush defendió su decisión de invadir Iraq, el tema que definirá su presidencia.

Bush lamentó que no se hubiesen podido encontrar (en Iraq) armas de destrucción masiva. Ésa fue la justificación inicial del presidente para ordenar la invasión al país asiático.
El presidente estadounidense también advirtió contra una evolución proteccionista de su país. “Sería un enorme error que nos volviéramos un país proteccionista”. (Agencias)

TLC, un arma electoral

Hay un temor, o lo ha habido, que con la llegada del futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, México saliera perdiendo.
Sobre todo por el hecho de que Obama llegó a plantear, durante su campaña como candidato, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque habría significado la pérdida de empleos para grupos de familias estadounidenses.
En unos días Obama tomará posesión como presidente. Es muy difícil, improbable, que como presidente, Barack vaya a tomar en serio la idea de revisar el TLC, como lo argumentó en campaña. Fue comprendido. Ciudadanos estadounidenses pensaron en el TLC como perjuicio de su economía. Pero lo mismo hizo el otrora presidente Bill Clinton.

Durante su campaña como candidato, Bill Clinton hizo lo mismo, usó el argumento de que el TLC perjudicaba a los estadounidenses y era necesario que no se firmara. Clinton amenazó con no firmarlo. Una vez en la Casa Blanca, Clinton termina por poner en marcha el acuerdo comercial.

La revisión del TLC es un argumento que se ha utilizado con fines electorales, pero difícilmente se vería concretar. Por ese lado, México no debería tener ningún temor.

Lo que sí es cierto, es que la relación económica que México pueda tener con Estados Unidos va a ser muy limitada.
A Barack Obama y a su equipo, lo único que les interesa de México es la seguridad. Queda tan evidente, porque entre las personas que acompañaron a Obama en la reunión de ayer con el Presidente Felipe Calderón, prácticamente no hubo nadie del equipo económico, lo que definió el tono de la reunión.

Las expectativas son limitadas. Los próximos cuatro años de Obama como presidente, estarán enfocados hacia adentro de Estados Unidos, debido a la crisis que atraviesa.

Tiene sentido que se haya hablado de que había riesgo de revisar el TLC, existía la idea de que se pudiera revisar y que se pudiera, incluso, eliminar. Difícilmente va a pasar. El TLC es una de las herramientas que ha permitido que la economía estadounidense creciera en los últimos años. Sólo se ha usado como arma electoral.

Se podría decir que hay una oportunidad mayor con los canadienses. La economía canadiense está en mejores condiciones que la estadounidense.

Israel Macías López, doctor en economía y jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando