Internacional
Bush es un buen hombre: Obama
El presidente electo rescató las virtudes personales del republicano, pero insistió en que tomó decisiones políticas equivocadas
Cuando asuma el cargo el martes, Obama heredará dos guerras y la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30, con un déficit que podría llegar a un billón de dólares este año.
“Si usted mira mis declaraciones durante la campaña, siempre he pensado que (Bush) es un buen hombre”, dijo el futuro presidente consultado en una entrevista con la cadena CNN sobre si continuaría con las críticas al presidente saliente.
“Es un buen hombre que ama a su familia y a su país, y que tomó las mejores decisiones que pudo bajo circunstancias muy difíciles”.
“Eso no se contrapone con mi evaluación de que en los últimos años hemos tomado una serie de malas decisiones y ahora heredaremos las consecuencias de muchas malas decisiones”.
Durante la campaña antes de su elección el 4 de noviembre, Obama criticó a Bush por la guerra en Iraq, lo acusó de desentenderse de Afganistán y de favorecer a los ricos y arruinar la economía estadounidense.
Insiste con células madre
Obama también aseguró que quiere que el Congreso permita el financiamiento federal para investigaciones con células madre y que revierta la prohibición impuesta por Bush.
Obama, quien está a favor de la investigación médica con células madre extraídas de embriones humanos, dijo que está considerando un decreto para derogar la medida de Bush.
“Pero me gusta la idea de que los representantes del pueblo expresen sus opiniones en un tema como éste” y aseguró que preferiría un consenso bipartidario en el Congreso que considere que estas investigaciones son éticas y que podrían salvar vidas.
Si los estudios pueden dar esperanza a víctimas de enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson o el mal de Alzheimer, “creo que (la decisión) envía un mensaje poderoso”.
Al bloquear el financiamiento a las investigaciones con células madre, Bush se unió a conservadores que aseguran que los estudios con embriones destruyen la vida humana, aún en su etapa más primaria de desarrollo.
Obama también se está preparando para prohibir el uso de la técnica de interrogación llamada “el submarino” y otras, al ordenarle a la CIA que se apegue a las normas militares para cuestionar a prisioneros, indicaron allegados.
Síguenos en