Internacional

Bush envía a Rice de nuevo a Europa

El presidente de Estados Unidos, aseguró que Moscú debe cumplir su palabra y retirar sus fuerzas de todo el territorio georgiano

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, cargó de nuevo contra Rusia, y anunció un viaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Bruselas para continuar sus esfuerzos de mediación en el conflicto en Georgia.

En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, adelantado hoy por la Casa Blanca, Bush afirmó que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado, un Gobierno democráticamente elegido", una acción que es "completamente inaceptable para naciones libres".

Por segunda vez en 24 horas, el mandatario estadounidense se pronuncia sobre el conflicto que enfrenta a Georgia con Rusia por la región separatista de Osetia del Sur, una señal de preocupación por las intenciones de Moscú en un país que es un importante aliado de Washington en el Cáucaso.

Bush reiteró que EE.UU. y sus aliados apoyan a los georgianos e insistió de nuevo en que la soberanía y la integridad territorial de Georgia tiene que ser respetada. Para ello, dijo, Moscú debe cumplir su palabra y retirar sus fuerzas de todo el territorio georgiano.

El presidente estadounidense encargó al secretario de Defensa, Robert Gates, una misión humanitaria para ayudar a Georgia, que ya se ha puesto en marcha.

A la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le encargo una misión política que la ha llevado a Francia y Georgia, donde consiguió que el presidente Mijaíl Saakashvili, firmara el plan de paz de seis puntos diseñado por la Unión Europea (UE).

Bush aseguró que en los próximos días continuará la asistencia humanitaria a Georgia, al igual que la política, ya que Rice viajará la próxima semana a Bruselas para reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y con representantes de países de la UE para continuar sus esfuerzos de "defender un mundo libre en defensa de Georgia".

A juicio del presidente Bush, es "esencial que EE.UU. y otros países libres garanticen que una democracia asediada permanezca soberana, segura y unida".

El primer objetivo de EE.UU. es poner fin al conflicto en Georgia, y después habrá tiempo para pensar en las consecuencias que tendrá que afrontar Rusia por sus actos, opinó.

En este sentido, Bush volvió a resaltar que las acciones de Rusia han generado serias dudas sobre su papel y sus intenciones en la Europa del siglo XXI, y subrayó de nuevo que Moscú ha puesto en riesgo sus aspiraciones de integración en la estructura política, económica y de seguridad de Occidente.

Bush hizo así indirectamente referencia a los planes de Rusia de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la O rganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Rusia ha puesto sus aspiraciones en riesgo al llevar a cabo acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de estas instituciones", reiteró el presidente.

Por ello, dijo, "para comenzar a reparar las relaciones con EE.UU., Europa y otras naciones y para comenzar a recuperar su lugar en el mundo, Rusia debe actuar y poner fin a esta crisis", concluyó Bush.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando