Internacional

Buscarán fórmulas para solucionar conflicto en Georgia

El ministro francés de Relaciones Exteriores declaró que el objetivo de la primera reunión será abordar el tema de la estabilidad

Buscarán fórmulas para solucionar conflicto en Georgia
GINEBRA, SUIZA.- Francia anunció hoy que la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzarán este miércoles a buscar formas de restaurar la confianza tras el conflicto Georgia-Rusia.  

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, declaró que el objetivo de esta primera reunión será abordar el tema de la estabilidad y seguridad de la región, así como la suerte de los desplazados internos y refugiados a raíz del problema.  

Para destacar los alcances, Kouchner ofreció una rueda de prensa al lado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana; la comisaria para Asuntos del Exterior, Benita Ferrero, y el presidente en turno de la OSCE, el finlandés Alexander Stubb.  

Stubb destacó que es la primera vez que los tres organismos trabajan juntos para lograr una solución pacífica al conflicto y a largo plazo.  

'Hemos llevado el proceso de las negociaciones en cuatro pasos. El primero fue el cese al fuego. El segundo llevar observadores a la zona de conflicto, el tercero el retiro de las fuerzas armadas y ahora llegamos al cuarto que son discusiones internacionales', dijo.  

Precisó que las conversaciones de momento serán a un nivel técnico y que no se han llevado a un nivel más alto 'porque sabemos que este es un proceso largo y lo estamos llevando despacio paso por paso', aclaró.  

Por su parte, Ban Ki-moon dijo que en la actualidad existen diversos conflictos suscitados por diversas razones y contextos y por lo tanto cada uno requiere de un tratamiento diferente. Problemas como Kosovo y Georgia tienen un contexto político diferente, subrayó.  

Ban invitó invitó a las partes involucradas a resolver este asunto por medio del diálogo.  

Destacó que 'las discusiones que comienzan mañana son un buen principio y no se deben ver como el final, se debe tener paciencia, esto es el principio'.  

Desde 1993 la ONU ha estado comprometida con la situación en Georgia y ha ganado después de estos 15 años experiencia en materia de observación militar, protección de derechos humanos, asistencia humanitaria, desplazados y debe seguir presente en la región, indicó. 

'Estoy aquí para apoyar el diálogo, estoy aquí para apoyar a la Unión Europea y a la OSCE y seguiremos comprometidos en este proceso constructivo', enfatizó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando