Internacional

Buscará OEA recuperar su papel de mediador

La Organización de Estados Americanos (OEA) buscará en su asamblea anual, que comienza el próximo domingo en Medellín, recuperar su papel de catalizador para acercar a los países de la región.

BOGOTÁ.- La Organización de Estados Americanos (OEA) buscará en su asamblea anual, que comienza el próximo domingo en Medellín, recuperar su papel de catalizador para acercar a los países de la región y solucionar problemas como los de Colombia y Ecuador, declaró hoy el canciller colombiano, Fernando Araújo.

"La idea es que la OEA sirva de organismo catalizador para producir el acercamiento entre los países, especialmente entre Colombia y Ecuador y en esta línea hemos venido trabajando", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará al terminar la asamblea "un informe específico" sobre las gestiones para que Colombia y Ecuador reanuden las relaciones diplomáticas.

Explicó que en la reunión extraordinaria de cancilleres de las naciones americanas, celebrada el pasado 17 de marzo en Washington, "se dejó abierto el tema", que se retomará en la asamblea de Medellín, que se centrará en "Juventud y valores democráticos".

Esa vez se estudió la crisis diplomática desatada tras el bombardeo colombiano de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el 1 de marzo, en la que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, Luis Edgar Devia o "Raúl Reyes".

Dos días después de esa incursión Ecuador rompió las relaciones con Colombia, que no se han reanudado pese a los buenos oficios de la OEA.

Araújo aseguro que su país está abierto y no pone condiciones para la reanudación de las relaciones con Ecuador, para poder "construir unos mecanismos más eficaces de cooperación en los temas de seguridad, en los temas de justicia, de desarrollo social", manifestó.

El canciller colombiano dijo que el 38o. Período Ordinario de Sesiones de la OEA, que coincide con los 60 años del organismo, es un reconocimiento al papel de su país en la región.

"Para nosotros es muy significativo ser nuevamente sede", declaró Araújo, y recordó que en abril de 1948 se reunió en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, que fue el germen de la OEA, cuyo primer secretario general fue el colombiano Alberto Lleras Camargo, luego presidente del país y fallecido en 1990.

El canciller colombiano subrayó que esta cita, a la que asistirán los cancilleres de los 34 países de la organización, "tiene un enorme simbolismo" para su país, que también acogió en 1985 la asamblea de la OEA, aunque esa vez fue en la ciudad caribeña de Cartagena.

"El hecho de tener aquí a los ministros de Relaciones Exteriores de 34 países del continente también tiene un altísimo valor político porque es un reconocimiento a la posición colombiana en todo el contexto latinoamericano", señaló.

Agregó que la cita es "una ocasión muy especial de mostrarle a toda América qué es lo que está pasando en Colombia, cómo ha venido cambiando y mejorando el país" y destacó el caso específico de Medellín, ciudad que hace una década era sinónimo de violencia.

"La comunidad internacional podrá percibir los enormes cambios que se han producido. Por eso la escogimos como sede", dijo.

Araújo, un ingeniero civil de 52 años que antes había sido ministro de Desarrollo Económico, estuvo secuestrado seis años por las FARC hasta que huyó de sus captores el 31 de diciembre de 2006.

Indicó que aunque las deliberaciones de la asamblea se centrarán en temas relativos a la juventud y la democracia, Colombia va a resaltar su interés "en todos los temas de cooperación en la lucha contra el terrorismo".

"Los temas adicionales del interés de los cancilleres se tocarán al final de la asamblea", indicó el ministro anfitrión.

Acerca de las críticas de algunos países de la región a la OEA y la aparición de nuevos organismos de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituida hace dos semanas en Brasil, Fernando Araújo subrayó que su país no ve a este último grupo como una competencia para el organismo interamericano.

"Nosotros no vemos a Unasur como un escenario que vaya en contra de la OEA, sino como un elemento integrador en unos campos diferentes, tales como la integración de infraestructura, energética, que no compiten con el campo de acción de la OEA", subrayó.

El canciller colombiano indicó que el documento final de la asamblea de Medellín "todavía se está negociando" y explicó que de las cinco páginas originales propuestas por Colombia, ahora tiene veinte y "se sigue enriqueciendo en la medida en que continúen las discusiones".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando