Internacional
Buscan soluciones contra el hambre en cumbre de la ONU
Se pretende dar continuidad al Plan Global de Acción de Naciones Unidas para reducir el hambre y la pobreza
A lo largo de las dos jornadas se diseñará una hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos que se adquirieron en la cumbre de la FAO que se celebró en Roma el pasado mes de junio, según los organizadores.
Ahora se pretende dar continuidad al Plan Global de Acción de Naciones Unidas para reducir el hambre y la pobreza.
Tras dos días de trabajos, la cumbre tiene previsto aprobar la Declaración de Madrid, que recogerá los compromisos de la comunidad internacional y de los países en desarrollo en su lucha contra el hambre.
A la reunión se espera que asistan más de medio millar de personas entre ministros, empresarios, representantes de la ONU y de otros organismos internacionales, así como de la sociedad civil (ONGs y expertos).
En la primera reunión acudió la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, y el vicedirector de la Organización Mundial de Comercio, Alejandro Jara.
Entre los objetivos de la conferencia figura el compromiso de garantizar la alimentación en situaciones de emergencia humanitaria, así como la planificación de políticas agrarias que garanticen la productividad y las condiciones de vida de los pequeños productores.
Mientras, Intermón Oxfam y Vía Campesina y Amigos de la Tierra, entre otras organizaciones, se concentraron a las puertas de la cumbre para pedir que esta reunión no se convierta en una " farsa".
Según manifestó el portavoz de Vía Campesina, Javier Sánchez, el foro está dominado por el FMI y la Organización Mundial del Comercio (OMC), las mismas instituciones que con las políticas neoliberales puestas en marcha han ocasionado la crisis alimentaria actual.
Vía Campesina defiende la puesta en marcha de políticas de regulación de los mercados, una apuesta que "solo se puede hacer desde estructuras de la FAO", y recuerda que de los 100 mil millones de dólares destinados al desarrollo solo 30 mil se dedican a la agricultura.
Síguenos en