Botsuana quiere compartir ganancias del pulido de diamantes
El principal productor de diamantes en bruto del mundo quiere obtener más dinero por un producto que adquiere un inmenso valor apenas comienza a deslumbrar
GABORONE, Botsuana.- El principal productor de diamantes en bruto del mundo quiere obtener más dinero por un producto que adquiere un inmenso valor apenas comienza a deslumbrar.
Una empresa inaugurada el martes venderá alrededor de una tercera parte de los diamantes de Botsuana a fabricantes que han establecido fábricas de cortado y pulido del mineral en esta nación del sur de Africa. Se estima que mediante el cortado y el pulido del diamante, la piedra acrecienta su valor en un 50%. Pero hay escasas plantas de pulido del diamante en la parte sur del continente.
De Beers, el gigante de los diamantes, anunció que la nueva planta en Botsuana será en un futuro no muy lejano la más grande y más sofisticada del mundo en la selección, cortado y pulido de las piedras preciosas. Se estima que manejará más de 34 millones carates por año, creará 3.000 empleos y traerá al país muchas divisas extranjeras.
De Beers y el gobierno de Botsuana compartirán la propiedad de la compañía. Forma parte de una acción regional para asegurar que los países ricos en minerales se beneficien más de sus recursos naturales.
"Los países tienen derecho a aspirar a usar la mayor parte de sus recursos naturales para generar más valor'', dijo Sheila Khama, directora de De Beers en Botsuana, donde el gobierno cuenta con una participación del 15%.
Se estima que la nueva compañía venderá este año unos 375 millones de dólares en diamantes en bruto, y unos 550 millones de dólares para el 2010.
AP 18-03-08 IJALH