Internacional

Bomberos mataron a una de las víctimas de accidente en San Francisco

Al parecer los bomberos no logran ver a la víctima debido a que se encontraba cubierta de espuma en el suelo

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2013).- Una de las tres víctimas fatales del  accidente de un avión de Asiana Airlines en San Francisco había sobrevivido al impacto, pero murió luego atropellada por un camión de bomberos durante los  operativos de socorro, informaron forenses el viernes.

El resultado de la autopsia era muy esperado luego de que se confirmara que  la joven china había sido arrollada por los bomberos, tras caer del avión  cuando se desprendió su cola.

"La causa de muerte de la pasajera del vuelo de Asiana Airlines Ye Meng  Yuan fue definida como múltiples heridas consistentes con ser atropellada por  un vehículo de motor", dijo el jefe de la oficina forense del condado de San  Mateo, Robert Foucrault.

"Para ese momento ella estaba con vida", agregó.

Los bomberos de San Francisco, que habían llegado a la pista para apagar el  fuego del Boeing 777, habían informado a la policía acerca de la "posibilidad"  de que uno de sus camiones hubiera embestido a una víctima.

La policía determinó luego que la víctima había sido, en efecto, embestida  por un camión de bomberos, pero no se sabía entonces si la joven de 16 años  estaba viva para ese momento.

La jefa de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, pidió disculpas a  la familia en la conferencia de prensa.

"Queremos expresar nuestras condolencias y disculpas a la familia de Ye  Meng Yuan, a la luz de la investigación del instituto forense en este trágico  accidente", dijo.

"Sigo estando muy orgullosa de los hombres y mujeres de nuestro  departamento, porque muchos de ellos arriesgaron su vida para salvar a los  pasajeros y miembros de la tripulación", prosiguió.

"Pero, evidentemente, tras las conclusiones de la oficina forense, esta  noticia es muy, muy dura y devastadora", agregó. "Es un trágico accidente".

Oculta bajo la espuma anti-incendio


El arrollamiento ocurrió cuando los camiones de bomberos esparcieron espuma  de extinción de incendios sobre la pista, para combatir el fuego que se  había iniciado en el avión.

"Se cree que la víctima estaba en el suelo, cubierta (con espuma), y nadie  la había visto", dijo la semana pasada Albie Esparza, portavoz del  Departamento de Policía de San Francisco (SFPD).

"Cuando el camión se movió", prosiguió, "el cuerpo de la víctima fue  descubierto entre las huellas dejadas por el vehículo".

Además de Ye Meng Yang, en el accidente del 6 de julio murió otra  adolescente china. Ambas se dirigían a Los Ángeles, donde iban a participar en  un programa de intercambio estudiantil. Una tercera víctima, una menor de edad  sin identificar, falleció el viernes pasado en el hospital.

El accidente, que dejó más de 180 heridos, ocurrió cuando la cola del vuelo  214 de Asiana Airlines, segunda aerolínea surcoreana, chocó contra un muro que  divide la pista de las aguas de la Bahía de San Francisco.

El Hospital General de San Francisco precisó el viernes, en su boletín  diario, que aún tiene en sus instalaciones a dos pacientes "críticos", con  "heridas en la columna vertebral, heridas abdominales, hemorragias y fracturas".

Los primeros resultados de la investigación sobre la causa de accidente,  dirigida por la Agencia federal de Seguridad en el Transporte (NTSB), indican  que el avión volaba demasiado lento y demasiado bajo al aproximarse a la pista.

Por el momento, el NTSB ha descartado la posibilidad de fallas mecánicas,  pero destacó que los pilotos no habían comentado la baja velocidad en la que  viajaban a menos de 10 segundos del impacto.

Asiana informó que era la primera vez que el piloto, Lee Kang-Kuk, de 46  años, volaba comercialmente un Boeing 777; y que también era la primera vez que  el piloto supervisor actuaba como instructor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando