Internacional

Boehner aprueba la naturalización de los ''dreamers''

Debaten legalizar a los inmigrantes llegados a EU durante la infancia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/JUL/2013).- Un proyecto de ley para permitir la naturalización de inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños es “de justicia básica”, dijo el republicano John Boehner, presidente de la cámara de representantes.

“Estos niños fueron traídos aquí sin tener culpa, y francamente están en una situación muy difícil”.

Boehner indicó que su bancada considera que la situación de estas personas debe solucionarse a través de un proyecto de ley que redacta el republicano Eric Cantor, y que será analizado el 23 de julio durante una audiencia prevista por la comisión judicial de la Cámara baja.

Recientemente, el demócrata Luis Gutiérrez, advirtió que su partido se opondría a que los republicanos busquen permitir la naturalización solamente de los traídos al país durante su infancia, conocidos como dreamers, porque excluirían al resto de sus familias, que forman parte de los 11 millones de indocumentados.

En tanto, Nueva York anunció que gastarán 18 millones de dólares de los fondos municipales en programas de educación para adultos, para facilitar que los dreamers puedan pedir la suspensión de su deportación y obtengan un permiso de trabajo.

AP

TELÓN DE FONDO

Plan DACA


El plan de Obama conocido como DACA por las siglas en inglés (”Deferred Action for Childhood Arrivals), ofrece a los jóvenes la suspensión de su deportación durante dos años, con posibilidad de renovación. También les entrega un número de la seguridad social y permiso de trabajo temporal.

En Estados Unidos, 557 mil 412 jóvenes inmigrantes han solicitado acogerse al plan de Obama desde que éste entró en vigor en agosto de 2012. Según los últimos datos de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, 537 mil 662 solicitudes han sido aprobadas. En Nueva York, sin embargo, la cifra no es muy alta: 28 mil 910 jóvenes han solicitado acogerse y 20 mil 520 han sido aceptados. California es el Estado donde más “dreamers” han aprovechado el plan de Obama (152 mil 855), seguido de Texas (88mil 187) e Illinois (29 mil 540).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando