Internacional
Birmania vive jornada electoral histórica
Los comicios son considerados la mejor oportunidad del país en décadas para avanzar hacia una mayor democracia
Al inicio de las elecciones a las 6 de la mañana, comenzaron a formarse filas afuera de los centros de votación instalados en templos budistas, escuelas y edificios de gobierno.
En los comicios participan 91 partidos, pero la principal contienda la escenifican la Liga Nacional para la Democracia, que encabeza la premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, y el partido gobernante: Unión, Solidaridad y Desarrollo.
Unos 30 millones de personas están inscritas como electores.
"Posiblemente sean las primeras elecciones creíbles desde la década de 1950, así que son muy, muy importantes", dijo Richard Horsey, analista independiente en Birmania.
Los comicios son considerados la mejor oportunidad de Birmania en décadas para avanzar hacia una mayor democracia si el partido de Suu Kyi consigue el número más alto de escaños en el parlamento bicameral y el mandato para gobernar.
Pero la Liga Nacional para la Democracia comienza con una desventaja: de los 664 escaños del Parlamento, 25% están reservados para los militares.
Lo anterior significa en teoría que Unión, Solidaridad y Desarrollo no necesita ganar la mayoría absoluta a fin de controlar la Legislatura. Para contrarrestar ese escenario, la LND necesitaría ganar abrumadoramente en las urnas.
Después de las elecciones, los nuevos miembros del parlamento propondrán tres candidatos, de los que elegirán un presidente. Los otros dos serán vicepresidentes.
Síguenos en