Internacional

Birmania niega agua a prisioneros políticos en huelga de hambre

Los reos iniciaron la huelga de hambre el pasado 26 de octubre en protesta por la amnistía que puso en libertad a 6,359 presos, de los que sólo 227 cumplían condena por motivos políticos

BANGKOK, BIRMANIA (03/NOV/2011).- Al menos 15 prisioneros políticos en huelga de hambre han sido castigados sin beber agua desde hace una semana por las autoridades de Birmania (Myanmar) como represalia a su protesta, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

"Negar el agua como castigo por participar en una huelga de hambre hará responsables a las autoridades si algún prisionero muere por deshidratación", indicó en un comunicado la organización no gubernamental.

Ocho de los reos han sido confinados en celdas de tres por dos metros y sin ventanas, conocidas como las "casetas del perro" en la prisión de Insein cerca de Rangún, donde se encuentran la mayoría de los cerca de 2.000 prisioneros políticos.

Iniciaron la huelga de hambre el pasado 26 de octubre en protesta por la amnistía del pasado octubre por la que el Gobierno puso en libertad a 6.359 presos, de los que sólo 227 cumplían condena por motivos políticos.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Aung Gyi, indicó que el Ejecutivo está dispuesto a liberar a más prisioneros políticos en el futuro, pero que la amnistía se aplicará de manera gradual.

La líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, calificó de "frustrante" el reducido número de presos políticos excarcelados a raíz de la amnistía a principios de octubre.

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional por la Democracia, tienen el compromiso de perseguir el objetivo de que todos los presos sean excarcelados, incluidos muchos birmanos que tuvieron un papel destacado en las manifestaciones de 1998 y en las impulsadas por los monjes en 2007.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han reiterado a las autoridades birmanas que antes de estudiar el levantamiento de las sanciones que tienen impuestas al país asiático primero deben dejar en libertad a todos los presos políticos.

Birmania está inmersa en una transformación hacia una "democracia disciplinada" después de cuatro décadas de régimen militar.

El cambio comenzó con la aprobación de una Constitución en 2008 y prosiguió con la celebración de unas controvertidas elecciones en noviembre de 2010, cuya victoria se atribuyó el partido de Thein Sein, un exgeneral que colgó el uniforme antes de los comicios.

Unos pocos días después de la votación, el régimen liberó a Suu Kyi, quien pasó 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas de forma pacífica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando