Internacional

Berlusconi y Sarkozy celebrarán una cumbre bilateral sobre la inmigración

Silvio Berlusconi, y Nicolás Sarkozy, acordaron mediante una conversación telefónica celebrar una cumbre bilateral sobre la inmigración

ROMA, ITALIA (03/ABR/2011).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acordaron hoy en una conversación telefónica celebrar una cumbre bilateral sobre el problema de la inmigración procedente del norte de África.

En el encuentro, para el que aún no ha sido fijada un fecha, participarán los titulares italianos y franceses de Exteriores, Interior y Economía.

El comunicado de la jefatura del Gobierno italiano añade que ambos mandatarios han acordado mantenerse "en estrecho contacto".

En los últimos días, decenas de inmigrantes han intentado alcanzar la frontera de Italia con Francia a través de la localidad de Ventimiglia (Liguria) y varios miembros del Gobierno italiano han denunciado el rechazo de las autoridades francesas a permitirles el paso.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, criticó con dureza el pasado jueves la política de Francia de no permitir el paso por sus fronteras a un grupo de 70 tunecinos, que llegaron a Ventimiglia desde Roma y que trataban de alcanzar el país galo.

Esta situación ha derivado en una polémica entre ambos países sobre la libre circulación de personas por Europa.

El Gobierno italiano se ha mostrado muy crítico con la actitud de la Unión Europea en el caso de los inmigrantes que llegan a Italia e insiste en que se trata de un problema común, que afecta a toda Europa.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó el pasado viernes a Berlusconi en una conversación telefónica el empeño de la institución por desarrollar "una solidaridad más eficaz" con Italia.

Ambos mandatarios coincidieron en que la emergencia que se vive en Italia, adonde han llegado alrededor de 22 mil  inmigrantes en el último mes y medio, es un problema que concierne a toda Europa y que "debe ser afrontado y resuelto a nivel europeo".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando