Internacional

Berlusconi defiende a Francia de críticas por expulsión de gitanos

El ministro francés para Asuntos Europeos acusó a comisaria europea de comparar a su país con la Alemania nazi

PARÍS, FRANCIA (16/SEP/2010).- Francia calificó de “inaceptables” las críticas de una comisaria europea sobre la repatriación de gitanos, llevando a la funcionaria a decir que lamentaba que sus comentarios hubieran sido interpretados como una comparación del país con la Alemania nazi.

El ministro francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, acusó a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, de sugerir de manera injustificada que las expulsiones de gitanos desde Francia recordaban a la persecución de esa minoría durante la Segunda Guerra Mundial.

“Mi paciencia tiene un límite. Este tipo de arrebato no es apropiado”. “Un boleto de avión de vuelta a un país de origen en la Unión Europea no es lo mismo que los trenes de la muerte y las cámaras de gas”.

Por su parte el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, considera que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, debería haber abordado en “privado” con el Gobierno francés sus críticas a las expulsiones de gitanos desde Francia.
“Este problema afecta a todos los países de Europa”.

Reding anunció que propondrá a la Comisión Europea la apertura de un expediente a Francia por la expulsión de gitanos comunitarios, tras conocerse que la Policía gala recibió órdenes del Gobierno de desmantelar campamentos de inmigrantes, en especial rumanos.

EFE/Reuters

En sintonía

Legislación migratoria País y Roma


Entre las enmiendas que más polemica causaron en Italia está aquella aprobada en 2009 que autoriza a los médicos para que puedan denunciar a inmigrantes que acudan por asistencia médica así como la legalización de las “rondas de ciudadanos”, voluntarios que informan a la Policía de aquellos que parezcan inmigrantes. La aplicación de hasta cuatro años de cárcel para quienes, una vez expulsados, regresen a territorio italiano.

Unas 10 mil personas fueron expulsadas de Francia en 2009. Pero según las estimaciones, casi dos de cada tres regresan después. Por ello a los inmigrantes se les permite una estancia de tres meses, luego deben tener un empleo o justificar recursos suficientespara quedarse. Sólo pueden ser expulsados antes de los tres meses en caso de alteración del orden público. En Francia, el número de gitanos se estima en 15 mil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando