Internacional

Berlusconi agradece a Barroso su ayuda ante Túnez para frenar la inmigración

El mandatario de Italia agradece al presidente de la Comisión Europea que haya hablado con las autoridades tunecinas el tema de migración

ROMA, ITALIA (13/ABR/2011).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, agradeció hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, su visita a Túnez del pasado martes para abordar el tema de la inmigración hacia las costas europeas con las autoridades locales.

Mediante un comunicado, la presidencia del Ejecutivo italiano informó este miércoles de la conversación telefónica que Berlusconi mantuvo con Barroso, después de que en lo que va del año hayan llegado a Italia más de 25 mil inmigrantes desde el norte de África, la mayoría de ellos desde Túnez.

"El presidente Barroso ha confirmado al presidente Berlusconi que ha pedido a las autoridades tunecinas, en nombre de la Unión Europea, una acción decidida para contrastar los flujos migratorios y para respetar plenamente los compromisos adquiridos con el Gobierno italiano", reza el comunicado.

"El presidente Berlusconi ha agradecido a Barroso este gesto concreto de solidaridad de las instituciones europeas hacia Italia", añade.

Barroso se reunió el pasado martes con el presidente interino de Túnez, Fuad Mabazaa, y con el primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, para debatir el tema migratorio, importante para los Veintisiete por la situación creada con la llegada en los últimos meses a Italia y Malta de más de 20 mil irregulares procedentes de ese país, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El presidente de la Comisión Europea insistió ante las autoridades tunecinas en "la importancia de que se refuercen los controles en las fronteras para evitar situaciones insostenibles" para ciertos Estados miembros de la UE.

Asimismo, Berlusconi mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, en la que el mandatario rumano mostró la disponibilidad del país a acoger en su territorio a 200 inmigrantes tunecinos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando