Internacional
Benedicto XVI orará por su sucesor, afirma Federico Lombardi
Joseph Ratzinger es una persona de discreción y rigor extremos, precisa el vocero del Vaticano
En una larga rueda de prensa el sacerdote jesuita explicó algunas situaciones ligadas con la dimisión de Joseph Ratzinger como líder máximo de la Iglesia Católica, que él mismo dio a conocer la víspera en un gesto que dejó estupefacta a la opinión pública internacional.
Según el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el nuevo Papa no debería sentirse condicionado sino, más bien, “se sentirá sostenido por la oración y por el apoyo de la persona que más puede entender las preocupaciones y su empeño”.
Estableció que Ratzinger es una “persona de discreción y rigor extremos”, por lo cual de él no se debería esperar “interferencias ni la más mínima incomodidad para su sucesor”.
La Iglesia Católica se apresta a vivir un tiempo inédito como consecuencia de la anunciada dimisión del Papa, que comenzará a ser efectiva el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas.
Por su parte, el cardenal Roger Mahony, quien estuvo en medio del escándalo de pederastia en la Iglesia Católica de Estados Unidos, participará en la elección del nuevo Papa, confirmaron autoridades eclesiásticas.
Mahony calificó a Benedicto XVI como un “extraordinario sucesor del Papa Juan Pablo II” y manifestó su intención de participar en la selección del próximo Pontífice.
“Planeo viajar pronto a Roma para agradecer el servicio que ofreció a la Iglesia el Papa Benedicto XVI y participar en la elección” de su sucesor.
Quien fue arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles hasta 2011, será uno de los 11 prelados de Estados Unidos que viajarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI en un cónclave de 117 cardenales de diversos países.
Hace unos días, el arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, José Gómez, ratificó que Mahony sigue en sus funciones como arzobispo emérito y con plenos derechos para celebrar los sacramentos de la Iglesia y servir a los fieles sin restricción.
En 2007, la Iglesia Católica de Los Ángeles, bajo el mando de Roger Mahony, alcanzó un acuerdo extrajudicial con más de 600 víctimas de padres pederastas, a quienes se les indemnizó con 660 millones de dólares.
Por su parte, las víctimas de casos de pedofilia por sacerdotes en Estados Unidos, Irlanda y México, consideran que el Papa Benedicto XVI “no hizo nada” para castigarlos ni a la jerarquía que los ha cubierto, que esperan que la lucha contra el ilícito dentro del clero sea la prioridad de su sucesor.
El balance es “sombrío. Ha hecho grandes declaraciones pero éstas no han sido apoyadas por ninguna acción o medida.
Bajo su mandato, los niños siguen estando en peligro”, afirma Bárbara Blaine, presidenta de una asociación estadounidense de víctimas, la SNAP.
Estados Unidos, como Irlanda y México, fueron frecuentemente sacudidos los últimos años por escándalos sexuales que implicaron a miembros de la Iglesia Católica, así como a sus jerarcas, acusados de haber encubierto sus acciones.
EFE/NTX
ASÍ LO VEN
Acción histórica
Rodrigo Iván Cortés, secretario de Relaciones Internacionales del PAN.
"La decisión del Papa Benedicto XVI de abdicar es un hecho inédito e histórico que al PAN le merece todo el respeto”
Muestra sabiduría
Christophe Pierre, nuncio en México.
"Benedicto XVI es una persona que ha tenido la experiencia de los últimos años difíciles de Juan Pablo II, cuando fue uno de sus principales colaboradores”
Agradecen apoyo
Las FARC, guerrilla colombiana.
"Las FARC no olvidarán que El Vaticano apoyó sin reservas el diálogo de paz que se celebra desde diciembre en La Habana, Cuba. Gracias, Benedicto”
Síguenos en