Internacional
Benedicto XVI inicia su retiro de ejercicios espirituales
El Papa Benedicto XVI inició este domingo su retiro de ejercicios espirituales con meditaciones que durarán una semana y corren a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi
Los ejercicios espirituales se desarrollan en la capilla "Redemptoris Mater", del Vaticano y las meditaciones corren a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, de 70 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.
Ravasi es el promotor del "Patio de los Gentiles" para impulsar el diálogo con los no creyentes y está considerado un "papable", es decir, con posibilidades de ser elegido sucesor de Benedicto XVI.
El tema de estos ejercicios es "Ars orandi, ars credenti. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la plegaria de los salmos" y según dijo Ravasi hoy sus primeras palabras serán un saludo a Benedicto XVI tras anunciar que dejará de ser papa el próximo 28 de febrero.
Ravasi se inspirará en la Biblia para saludar al Pontífice, una figura -dijo hoy a Radio Vaticano- que continuará a tener una importante función de intercesión en la Iglesia".
Las meditaciones preparadas para la semana son 17, tres por día. Estos días de retiro espiritual del papa, según el biblista italiano Ravasi serán "serenos".
Las meditaciones de Ravasi están basadas en el Salterio, libro del Antiguo Testamento, que contiene las alabanzas a Dios. El salterio consta de 150 salmos, de los cuales el mayor número fue compuesto por David.
Esta es la segunda vez que Ravasi es llamado por el papa Ratzinger para que prepare unas meditaciones.
En 2007 fue llamado por Benedicto XVI, cuando era sacerdote encargado de la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán (Italia) para que escribiera las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo, en las que denunció el abandono y el aislamiento en que viven muchos ancianos y enfermos, así como el maltrato a las mujeres.
Estos dos encargos papales, que asocian a Ravasi con Ratzinger, han propiciado que observadores vaticanos consideren que es "un punto" más que gana el cardenal a la vista de los otros purpurados a la hora de elegir Pontífice el próximo mes de marzo.
Aunque no se puede comparar, esos mismos observadores señalan que Juan Pablo II encargó las meditaciones de su último Vía Crucis, en 2005, al por entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI.
También recuerdan en 1976, Pablo VI llamó al por entonces cardenal Karol Wojtyla para que predicara los ejercicios espirituales de ese años. Dos años después, Wotjyla fue elegido papa (Juan Pablo II), tras la muerte de Juan Pablo I.
Durante esta próxima semana todas las actividades del Papa, como es normal en esta época de Cuaresma de ejercicios espirituales, han sido canceladas.
No obstante, el papa se reunirá brevemente todos los días con su secretario particular y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, para despachar los asuntos más urgente.
El sábado 23, tras concluir los ejercicios, Benedicto recibirá en audiencia privada de despedida al presidente de Italia, Giorgio Napolitano.
Síguenos en