Internacional

Bebé sobreviviente del terremoto muere por falta de atención

El doctor encargado precisó que un respirador artificial la habría salvado, pero el hospital no cuenta con el equipo necesario

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Abigail Charlot, una bebé de 14 meses, sobrevivió al terremoto de Haití, pero no pudo resistir las secuelas de la destrucción.

Dos médicos suizos trabajaron en un hospital universitario para mantener viva a la bebé, uno la hacía respirar con una máquina manual y el otro le introdujo una aguja en su pequeña pantorrilla derecha para hidratarla, pero los esfuerzos resultaron vanos, pues la bebé murió a la 1:30 de esta tarde.

"A veces llegan demasiado tarde'', dijo el jefe de pediatría del hospital, el doctor Adrien Colimon con una mirada triste al tiempo que los doctores le colocaban un chaleco azul a la pequeña.

La madre de la bebé la llevó el viernes con fiebre y diarrea, según dijo el doctor Colimon. Tenía una semana enferma.

El calor dentro de las carpas de pediatría y maternidad a pleno sol y sin ventiladores podría haber sido otro factor para esa muerte.

"Esta carpa completa, todos los niños dentro de ella, están deshidratados porque hace mucho calor'', dijo Willow Walsh Hughes, una enfermera estadounidense que trató de consolar a la madre Simone Bess (madre de la bebé) cuando murió la pequeña.

Walsh Hughes mostró una bolsa de solución intravenosa casi llena que habían conectado a Abigail. El contenido de la bolsa no entró en el cuerpo de la bebé porque la vena a la cual la inyectaron se había secado.

La enfermera y los médicos dijeron que muchas madres como Bess, que habían mantenido a sus bebés dándoles pecho ya no producen leche porque casi no tienen que comer.

"Ella tiene hambre, se le pueden sentir los huesos'', dijo Walsh Hughes pellizcando el brazo izquierdo de Bess.

Temas

Sigue navegando