Internacional

Barack promete, otra vez el cierre de Guantánamo

Administración de Obama ha estado bajo fuerte presión interna para que no envíe más prisioneros de regreso a Yemen

WASHINGTON, E.U.- El presidente estadounidense Barack Obama prometió nuevamente cerrar la prisión de Guantánamo, a pesar de los retrasos tras la decisión de suspender la transferencia de detenidos yemeníes hacia su país, luego del atentado fallido contra un avión en Navidad.

La administración Obama ha estado bajo fuerte presión interna para que no envíe más prisioneros de regreso a Yemen, por temor a que vuelvan al extremismo.

“Aunque seguimos comprometidos a cerrar el lugar, se ha determinado que ahora cualquier traslado adicional a Yemen no es una buena idea”, indicó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas. “No moveríamos más personas a Yemen”.

“Algunos sugirieron que los sucesos del día de Navidad deberían hacernos revisar la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo. Que esto quede claro: nuestra intención siempre fue transferir a los detenidos a un país tercero con la condición de tener la certeza de que nuestra seguridad esté protegida”.

Con respecto a Yemen, “allí hay problemas del punto de vista de la seguridad a los que nos enfrentamos desde hace un tiempo, al igual que nuestros socios yemeníes” reconoció Obama, en referencia a la violencia atribuida a una rama de de Al Qaeda en la región.

Frase:
No se equivoquen: cerraremos la prisión de Guantánamo que perjudicó nuestros intereses en materia de seguridad y se convirtió en una herramienta de reclutamiento de primera línea para Al Qaeda

Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando