Internacional
Barack Obama se perfila a la Presidencia de Estados Unidos
El próximo 4 de noviembre los ciudadanos de Estados Unidos elegirán a su presidente
Una campaña en donde la frescura fue substituida por los procesos de inducción y medición de la opinión pública. Las estrategias dictadas por los equipos de campaña de ambos partidos está enfocada a la conquista de territorios estatales, que son el factor decisivo en esta batalla, ya que se trata de una elección indirecta.
Elección indirecta por estados federados
El proceso electoral para elegir presidente de los Estados Unidos la realiza el Colegio Electoral, integrado por los representantes de cada uno de los estados de la Unión, que poseen una cantidad de votos electorales de acuerdo a su población.
Es una elección indirecta en la que los ciudadanos en realidad eligen a grandes electores que a su vez votan en el Colegio Electoral por las fórmulas que presentan los partidos.
Los estados con mayor cantidad de votos electorales son: California con 55 y Nueva York con 31, y los que poseen menos son Alaska, las Dakotas y Wyoming con tres cada uno.
Para ganar la elección de 2008 se necesitan 270 votos electorales.
El voto del Colegio Electoral y el voto popular
Por este sistema indirecto es posible una contradicción en las tendencias del voto de los ciudadanos, voto popular, y el voto de los electores del Colegio Electoral, tal y como sucedió en el año 2000, cuando el voto del Colegio Electoral favoreció a Bush a y el voto popular a Gore, en una discutida contienda. Esto es posible, porque en algunos estados la ventaja puede ser muy amplia para obtener los votos electorales del Estado, mientras en otros, la diferencia puede ser muy reducida.
Precisamente en la elección del año 2000 Bush ganó con un margen muy estrecho en Florida y se llevó los 27 votos electorales del Estado que le dieron el triunfo, aunque Gore ganó el voto popular por varios cientos de miles de votos a nivel nacional.
La Geografía electoral
El campo de batalla de esta elección se define pues, por estados que van poco a poco sumando solidez a la construcción de una tendencia en la opinión pública nacional. Tradicionalmente los estados de la Costa Oeste, con California a la cabeza, son bastiones demócratas, como los estados de la Costa Este en su parte Norte con Nueva York como el más importante por su peso. Mientras que los estados del Centro y el Sureste son los bastiones Republicanos, con Texas con sus 32 votos electorales como el Estado más fuerte.
La historia de las últimas contiendas presidenciales
La victoria republicana de Reagan y Bush en 1984 fue la más contundente en votos electorales, ya que los demócratas sólo ganaron 13 votos para Mondale y Ferraro contra 525 de los conservadores. En la siguiente tabla se muestran los resultados de las elecciones presidenciales más recientes en Estados Unidos.
Elección presidencial Republicanos Demócratas
1968 Nixon/Agnew 301 Humphrey/Muskie 191
1972 Nixon/Agnew 520 McGovern/Shriver 17
1976 Ford/Dole 240 Carter/Mondale 297
1980 Reagan/Bush 489 Carter/Mondale 49
1984 Reagan/Bush 525 Mondale/Ferraro 13
1988 Bush/Quayle 426 Dukakis/Bentsen 111
1992 Bush/Quayle 168 Clinton/Gore 370
1996 Dole/Kemp 159 Clinton/Gore 379
2000 Bush/Cheney 271 Gore/Lieberman 267
2004 Bush/Cheney 286 Kerry/Edwards 252
Las tendencias del voto popular en los estados
La estrategia electoral en la elección presidencial está construida por estados con metas territoriales muy concretas, de forma que las encuestas van mostrando tendencias por estados que se consideran claramente a favor de un partido y otros que están en disputa por lo cerrado de los márgenes. Las empresas encuestadoras, los periódicos, las cadenas de televisión y ahora los sitios de internet van construyendo los mapas electorales, para informar a la población sobre el estado de la contienda.
Hasta el día 18 de octubre la mayor parte de los analistas políticos y las empresas especializadas coincidían en la siguiente distribución de estados ya definidos para republicanos y demócratas, así como en las entidades que se consideran con tendencias favorables y los que están en disputa abierta y pueden cambiar su decisión:
disputa abierta y pueden cambiar su decisión:
Estados Obama(D) McCain(R) Tendencia actual Resultado de la Resultado de la
(votos electorales) de la opinió publica elección 2004 elección 2000
Alabama (9) 33.5 57.3 Republicano Bush +25.7 Bush +14.9
Arizona (10) 39.0 50.3 Republicano Bush +10.5 Bush +6.3
Alaska (3) 38.7 55.0 Republicano
Arkansas (6) 33.0 49.3 Republicano Bush +9.7 Bush +5.4
California (55) 53.3 38.8 Demócrata Kerry +9.9 Gore +11.8
Colorado (9) 50.4 44.6 Tendencia Demócrata Bush +4.7 Bush +8.4
Connecticut (7) 55.8 36.8 Demócrata Kerry +10.3 Gore +17.5
Delaware (3) 56.3 38.7 Demócrata
Florida (27) 49.2 46.0 En Disputa Bush +5.0 Bush +0.1
Georgia (15) 44.2 51.0 Tendencia Republicana Bush +16.6 Bush +11.7
Hawaii (4) 68 27 Demócrata
Idaho (7) 29 52 Republicano
Illinois (21) 55.0 37.3 Demócrata Kerry +10.4 Gore +12.0
Kansas (6) 40.7 52.7 Republicano
Kentuky (8) 39.5 54.3 Republicano
Indiana (11) 45.0 48.8 En Disputa Bush +20.7 Bush +15.7
Iowa (7) 52.8 41.0 Demócrata Bush +0.7 Gore +0.3
Kansas (6) 40.7 52.7 Republicano Bush +25.4 Bush +20.8
Kentucky (8) 39.5 54.3 Republicano Bush +19.9 Bush +15.1
Louisiana (9) 38.3 53.7 Republicano Bush +14.5 Bush +7.7
Maine (4) 50 42 Demócrata
Maryland (10) 60 37 Demócrata
Massachusetts (12) 56.0 35.7 Demócrata Kerry +25.1 Gore +27.3
Michigan (17) 50.7 40.2 Demócrata Kerry +3.4 Gore +5.2
Minnesota (10) 51.3 42.6 Tendencia Demócrata Kerry +3.5 Gore +2.4
Mississippi (6) 40.7 53.7 Republicano Bush +19.6 Bush +16.9
Missouri (11) 49.3 46.8 En Disputa Bush +7.2 Bush +3.3
Montana (3) 42.8 52.0 Republicano Bush +20.5 Bush +25.0
Nebraska (5) 35 54 Republicano
Nevada (5) 49.2 46.2 En Disputa Bush +2.6 Bush +3.5
New Hampshire (4) 52.0 41.6 Demócrata Kerry +1.3 Bush +1.3
New Jersey (15) 50.8 39.5 Demócrata Kerry +6.7 Gore +15.8
NewMexico (5) 50.7 42.3 Tendencia Demócrata Bush +0.7 Gore +0.1
New York (31) 59.7 34.7 Demócrata Kerry +18.3 Gore +25.0
North Carolina (15) 47.9 46.7 En Disputa Bush +12.4 Bush +12.8
North Dakota (3) 43 47 Republicano
Ohio (20) 48.9 45.7 En Disputa Bush +2.1 Bush +3.5
Oklahoma (7) 30 61 Republicano
Oregon (7) 54.7 40.0 Demócrata Kerry +4.2 Gore +0.5
Pennsylvania (21) 53.8 39.8 Demócrata Kerry +2.5 Gore +4.2
Tennessee (11) 38.0 53.7 Republicano Bush +14.3 Bush +3.9
RhodeIsland (4) 54 31.3 Demócrata
South Carolina (8) 42 53 Republicano
South Dakota (3) 37 54 Republicano
Tennessee 38 53.7 Republicano
Texas (34) 38.0 50.7 Republicano Bush +22.9 Bush +21.3
Utah (5) 26.3 62.7 Republicano
Virginia (13) 51.8 43.7 Tendencia Demócrata Bush +8.2 Bush +8.1
Washington (11) 50.3 41.0 Demócrata Kerry +8.2 Gore +5.5
West Virginia (5) 46.3 47.8 En Disputa Bush +12.9 Bush +6.3
Wisconsin (10) 52.4 42.0 Demócrata Kerry +0.4 Gore +0.2
Wyoming 33 59.3 Republicano
El resultado de esta muestra del estado de la batalla da como resultado una ventaja de la fórmula encabezada por Barack Obama, de tal forma que si la elección hubiese sido el domingo 19 de octubre de 2008, Obama ganaría por lo menos 286 votos electorales. Esto significa que si consideramos que los republicanos ganan todos los estados en disputa, no les sería suficiente para ganar.
Para ser el ganador de la elección, McCain debe triunfar en los estados en disputa: Florida, Ohio, Nevada, Indiana, Misouri, Virginia del Oeste y Carolina del Norte, y además quitarle a Obama un Estado que ahora tiene tendencia a su favor, como Virginia.
A Obama le bastaría mantener la situación actual, o mejor aún, ganar uno o varios de los de los estados en diputa. Por eso la campaña se desarrolla precisamente en estos territorios a los que viajan continuamente los candidatos; en ellos se derrama una cantidad impresionante de anuncios por radio y televisión y se organizan verdaderos ejércitos de simpatizantes para estimular a los votantes en reuniones en los vecindarios.
La situación en algunos de los estados clave
Ohio
Las encuestas en promedio dan una ventaja a Obama de 3.2% sobre Mc Cain, que el 30 de septiembre perdió la delantera que tenía de hasta cuatro puntos.
Florida
Mc Cain tuvo ventaja desde el inicio de la contienda de hasta 12%, pero la perdió en octubre 1 y ahora Obama tiene una ligera superioridad de 2.8%, según las encuestas publicadas por las casas Rreal Clear Politics y los principales diarios de Nueva York Y Washington.
Virginia
Ha dejado de ser un Estado en disputa para convertirse en un espacio con tendencia favorable a los demócratas desde hace una semana, con una ventaja en promedio de más de 8%, aunque CNN le otorga 10%, con lo que es un Estado de gran importancia para los demócratas que gastan enormes esfuerzos publicitarios para consolidar la tendencia.
Nevada
Aquí también Mc Cain perdió la ventaja el 1 de octubre y, según la casa Rasmussen, Obama ha iniciado una ligera ventaja de 5%, esto producto de la nueva composición de Las Vegas, una de las mayores receptoras de migración interna y externa en los Estados Unidos, y un Estado tradicionalmente republicano.
Virgina del Oeste
Las encuestas dan resultados contrastantes: mientras CNN registra una ventaja de Mc Cain de cuatro puntos, ARG le da a Obama ocho puntos, y RCP promedia una ventaja de los republicanos de 1.5%. Aquí es un verdadero campo de batalla inundado por publicidad de ambos bandos.
Los anuncios en medios de comunicación
La campaña para recaudar fondos en ambos partidos tiene una enorme diferencia: mientras Obama apostó por recaudar cantidades con mecanismos multiplicadores en individuos y pequeñas empresas, renunciando al financiamiento público, y por ende salir de los límites, apostando a que podría recaudar más que los subsidios, los republicanos decidieron tomar el camino tradicional.
El resultado es que los demócratas han reaudado más de lo que ellos mismos estimaron, y por ende tienen recursos para inundar de publicidad a los estados en disputa. De hecho, romperán esta semana el récord de gasto en publicidad impuesto por la campaña de Bush en la elección anterior, dejando una desventaja de hasta tres a uno a los republicanos en estos estados clave.
Ante esto, los republicanos optaron por la publicidad negativa que les trajo buenos resultados hace algunas semanas, pero ahora la tendencia se les revierte. Esto es tan evidente como que 100% de sus anuncios tienen algún contenido negativo, mientras que los demócratas tienen 60% con algún contenido negativo.
Lo que es evidente también, es que los contenidos propositivos han sido marginales y resultado de situaciones de coyuntura, más que de una propuesta de gobierno estructurada. Esto, agravado por la crisis financiera con la que nadie, y menos los republicanos, contaron.
Con todos estos datos es predecible la victoria de Obama el próximo 4 de noviembre, la posibilidad de un cambio de tendencia implica un punto de quiebre de gran profundidad que impacte a la opinión pública de tal forma que pueda distraerle de la crisis económica que se inicia, de la mala percepción de la gestión de Bush y de la Guerra de Iraq como un hecho costoso para aquella nación. A los Republicanos sólo les queda dar un golpe de timón y por eso se han concentrado en la publicidad negativa que ha capturado 100% de sus presupuestos en los estados clave en la última semana, según publicó el periódico NY times en su edición dominical anterior.
La gran pregunta ahora es si la tendencia de apoyo a los demócratas crecerá o será que se debilitará poniendo en evidencia resiudos de racismo en algunas regiones. En todo caso, y aunque así fuera, es claro que la estrategia de proponer un cambio como reje del mensaje de campaña, combinado con una crisis que afecta a la clase media, ha resultado una combinación demoledora.
LUIS SALOMÓN / Doctor en Derecho.
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