Internacional
Barack Obama renueva lazos con Vietnam, pero no sana heridas
Con acuerdos económicos, de armas, tecnológicos y para la educación, la relación bilateral avanza hacia la normalización
“Se dice que con el tiempo sanan las heridas, sin embargo, las consecuencias de la guerra están ahí”, añadió la diplomática y refirió las muertes, así como las secuelas que por el agente naranja —herbicida utilizado por Estados Unidos durante el conflicto— sigue padeciendo la nación asiática.
Al hacer un balance de la visita que el mandatario estadunidense realizó del 23 al 25 de mayo, destacó el avance hacia la plena normalización de la relación bilateral con el levantamiento total al embargo de armas, los acuerdos económico, tecnológico y para la educación.
“Obama —dijo— movió sentimientos, motivó afectos desde el nivel gubernamental hasta la población en general, e interactuó con jóvenes, lo que demuestra que el pueblo vietnamita es capaz de dejar atrás la guerra y ver hacia el futuro”.
Si se revisan los últimos años, son múltiples los avances: hay intercambio económico por 45 mil millones de dólares anuales, hay 19 mil estudiantes vietnamitas en Estados Unidos, y buena cooperación en la solución de las consecuencias de la guerra.
“Exigimos esa responsabilidad moral de seguir trabajando para resolver las consecuencias (...) Es una medida para sanar la herida, pero no la borra”, declaró.
Síguenos en