Internacional
Barack Obama jura públicamente su segundo mandato
Aunque la Constitución señala que su mandato comienza el 20 de enero, el evento público fue hasta hoy lunes
Según se informa en algunos medios locales, unas 800 mil personas acompañaron al mandatario en el evento, un récord para una segunda investidura, pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.
Obama, de 51 años, tomó el juramento por segunda vez, ahora en público, tras haber sido investido oficialmente en la Casa Blanca el domingo, como estipula la Constitución.
"Yo, Barack Hussein Obama, prometo preservar, proteger y defender la Constitución", leyó Obama sobre dos Biblias, ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
La esposa de Obama, Michelle, sostuvo las dos Biblias, una que perteneció al presidente Abraham Lincoln y la otra al luchador por los derechos civiles de los negros Marthin Luther King Jr.
Con un abrigo oscuro y corbata azul marino, Obama apareció relajado y sonriente ante una multitud de centenares de miles de personas, inferior sin embargo al récord de 1.8 millones de personas de hace cuatro años, cuando asumió por primera vez.
Ayer, en una breve ceremonia privada en el Salón Azul de la Casa Blanca, Obama juro ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, con una Biblia propiedad de la familia de su mujer, su segundo mandato.
Tras el juramento formal, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: "Lo conseguí".
De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado hasta estel 21 de enero.
En enero de 2009 Obama se convirtió en el primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos.
Síguenos en