Internacional
Barack Obama firmará el martes un plan condicionado
Paquete de estímulo económico por 787 mil millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará un paquete de estímulo económico por 787 mil millones de dólares el martes en Denver, reportó la CNN, citando dos funcionarios de alto rango del Gobierno.
“Este paso histórico no será el último que demos para superar la crisis de nuestra economía, sino más bien el primero. Los problemas que nos llevaron a esta crisis son extensos y arraigados, y nuestra respuesta debe estar a la altura de la tarea”.
En su mensaje radial sabatino, Obama prometió transparencia y opinó que se requiere reformar los bancos.
“Una vez que se ponga en marcha el plan, un nuevo sitio de internet (recovery.gov) permitirá que todo estadounidense vea a qué se destina el dinero, ofrezca comentarios y haga preguntas, y animo a todos los estadounidenses para que participen”.
Obama disfrutaba ayer el sufrido triunfo político que logró con la aprobación de ese plan en el Congreso, a la que tildó de “hito histórico”, con diferencias que implicaron concesiones con la oposición republicana --básicamente, devolver más impuestos y recortar los montos de algunos subsidios sociales-- que, sin embargo, siguió mostrando hasta el final su oposición al texto.
La legislación supone la mayor intervención del Gobierno en la economía estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. El plan prevé la creación más de tres millones de empleos e incluye recortes de impuestos para familias y negocios, fondos para programas sociales y obras públicas, y ayudas para los gobiernos estatales, estudiantes y desempleados.
Obama, quien practica el baloncesto, aprovechó sus recursos tecnológicos con los que pedirá, a través de un mensaje transmitido hoy durante el partido de las estrellas de la liga de baloncesto estadounidense NBA, la participación de sus compatriotas en servicios a la comunidad.
Hace política internacional
El rey Juan Carlos de España recibió ayer una llamada telefónica de Obama quien le expresó su “deseo de reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España”, según un comunicado de la Casa Blanca.
El afroestadounidense además indicó estar ansioso por trabajar con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “para encarar los desafíos comunes que enfrentamos” los dos países.
En Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que el presidente ruso Dmitry Medvedev y su colega estadounidense podrían encontrarse por primera vez en abril próximo en ocasión de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Londres.
Según el Gobierno ruso, ambos mandatarios ya habían conversado vía telefónica sobre los aspectos básicos de las relaciones bilaterales y confirmaron su disposición a normalizarlas. (Agencias)
Claves
Tardarán los efectos positivos
1.- El vasto plan de reactivación de 787 mil millones de dólares que aprobó el viernes por la noche el Congreso estadounidense aliviará la economía dañada por la recesión, pero no tan rápido como se espera, coinciden analistas. Esto, porque el plan prevé medidas de reducciones impositivas por 286 mil millones de dólares, un tercio del monto total, con el fin de reactivar el consumo por lo que su impacto positivo debería sentirse paulatinamente.
2.- El resto del monto será volcado a la construcción y restauración de infraestructura pública, y a otros programas que conciernen a educación, salud o energías limpias, pero se prevé que recién se lograrán aterrizar entre fines de 2009 y principios de 2010. En este punto, los economistas de Barclays Capital estiman que 245 mil millones de dólares de esta partida se gastarán en 2009, pero sólo 81 mil millones de éstos durante el primer semestre.
3.- A propósito de la previsible lentitud, Sal Guateri, economista en BMO Capital Markets, advierte que el plan de reactivación “no cambia el hecho de que se enfrente a la mayor recesión desde los años 1930”. Según el especialista, este semestre está, prácticamente, perdido porque la mayoría de las medidas alentadoras llegarán en el segundo semestre y en 2010, cuando los principales proyectos de infraestructura estén elaborados y en marcha.
4.- Además de lento, el plan es incompleto. A decir de Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard, el plan sólo dará sus frutos si lo acompaña un programa de rescate del golpeado sistema bancario. “Es como realizar una transfusión a un paciente que aún sangra. Si no recuperamos el sistema bancario, entonces sólo es un estímulo momentáneo de la economía. Simplemente no hemos tomado las medidas correctas a favor de los bancos”. (Agencias)
Síguenos en