Internacional
Barack Obama arrecia sus críticas contra Mitt Romney
El presidente estadounidense critica la falta de detalles en el plan de su contiendiente republicano, a dos días de ser oficializado como candidato a la reelección
El mandatario cumplió su segundo día de actividades proselitistas en Colorado; hoy hará campaña en Ohio antes de enfilar a Charlotte, Carolina del Norte, donde el mañana arrancan los trabajos de la convención donde su partido oficializará su nominación.
En Iowa criticó la falta de detalles del plan ofrecido por Romney para crear 12 millones de empleo y reducir la dependencia energética de Estados Unidos en ocho años.
“Se dijo mucho sobre la dura realidad y las decisiones audaces, pero nadie les dijo cuáles eran”.
Obama dijo que en su discurso del jueves presentará una ruta para que el país continúe su marcha, insistiendo que la oferta de los republicanos llevaría al país a la misma ruta que dio como resultado la crisis económica y financiera.
La convención de mañana ofrecerá al mandatario la oportunidad de ganar distancia frente a Romney, en especial después de haber retomado una ligera ventaja frente al republicano.
Una nueva encuesta dada a conocer el sábado colocó a Obama con 44% de las preferencias electorales, seguido por Romney con 43% de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
Mitt Romney, quien el jueves pasado fue nombrado oficialmente como el candidato republicano a la Presidencia, había criticado el desempleo durante la gestión de Obama; recordó que el presidente había prometido más puestos de trabajos, y que en este momento hay 23 millones de personas desempleadas o subempleadas.
“No abucheen, ¡voten!”
Obama, en mangas de camisa y sin corbata, recordó ante estudiantes de la Universidad de Colorado que los republicanos ya expusieron sus ideas y propuestas la semana pasada en Tampa, y cuando cientos de jóvenes abuchearon, el presidente dijo: “No abucheen, ¡voten!”
“Ustedes escucharon lo que los republicanos tienen para decir, lo que Romney dice: muchos ataques contra mí, pero muy poco o nada acerca de cuáles son sus propuestas (…) Sólo tienen ideas gastadas”.
“¿Cómo la reducción de impuestos que proponen para los ricos se traducirán empleos para todos los demás?”, preguntó el presidente, quien mencionó las posiciones que le ganan más favor entre los votantes: la protección del ambiente, la reforma del sistema sanitario, la ayuda para la educación.
Sin resentimientos contra Clint Eastwood
Barack Obama elogió al actor y director Clint Eastwood y rechazó estar ofendido por la representación del histrión en la Convención Nacional Republicana.
“Es un gran actor y aun mejor director, creo que las últimas películas que hizo son increíbles”, señaló el mandatario estadunidense en entrevista con el diario USA Today.
Eastwood presentó el jueves pasado al candidato presidencial republicano Mitt Romney con una improvisación que incluyó un diálogo supuestamente con el presidente Obama dirigiéndose a una silla vacía.
“¿Qué quiere que le diga a Romney? ¿Qué? no, no puedo decirle eso, además, él no podría hacerse eso a sí mismo”, dijo el protagonista de Harry el sucio en uno de sus segmentos que las televisoras se encargaron de reproducir por varios días.
LA CIFRA
44% de las preferencias tiene Obama, contra 43% de Romney.
FRASES
"Hay una contradicción en los conservadores de que el Gobierno no intervenga en la economía, pero sí en asuntos privados, como la salud reproductiva de las mujeres"
Barack Obama, presidente de EU.
"Una de las promesas que realizó (Obama) fue que iba a crear más empleos, y hoy 23 millones de personas están sin trabajo, han dejado de buscar empleo o están subempleadas"
Mitt Romney, candidato republicano.
PROTESTAS PREVIO A CONVENCIÓN DEMÓCRATA
Marchan en Charlotte contra los sistemas bipartidista y financiero
CHARLOTTE, ESTADOS UNIDOS.- Más de 300 personas marcharon contra el sistema bipartidista de Estados Unidos, al que culpan de privilegiar a la banca antes que a la ciudadanía, en una protesta dos días antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata que oficializará a Barack Obama como candidato a la reelección.
“Bienvenidos a Charlotte, el Wall Street del Sur”, se leía en una inmensa pancarta sobre la tarima del Parque Frazier de Charlotte, en Carolina de Norte, donde se reunieron unas 90 coaliciones de inmigrantes, pacifistas, ecologistas y, sobre todo, de jóvenes y personas mayores que se dicen opositoras a los partidos Demócrata y Republicano por considerarlos iguales.
La marcha, que finalizó con un par de detenidos, recorrió las sedes de los bancos Bank of America y Wells Fargo y de una empresa de energía que, como al igual que la tabacalera transnacional Philip Morris, tiene en esta ciudad el centro de sus operaciones.
“Estamos en la segunda ciudad financiera de Estados Unidos para expresar nuestra frustración contra este sistema bipartidista, ambos están equivocados, quebrados y son corruptos”, dijo Bryon Remine, un estudiante de 29 años que llegó desde Tennessee a participar de las protestas y eventos al margen de la convención demócrata.
Para Remine, la Convención Nacional Republicana, celebrada la semana pasada en Tampa (Florida) para oficializar la candidatura presidencial del multimillonario ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, y la demócrata que cerrará el jueves el presidente Barack Obama, “son herramientas del 1% (de la población) que no puede subestimar el poder del pueblo”.
La mayoría de los manifestantes reclamaron políticas de creación de empleos, consolidación de las empresas locales, políticas que jueguen a favor de la gente para no seguir perdiendo sus casas a raíz de la crisis de las hipotecas y también reducir los recursos a los bancos y al Ejército, en lugar de recortar programas sociales.
Los activistas por los inmigrantes indocumentados también se hicieron presentes con varias organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Jornaleros, que llegaron en un bus donde se leía: “Sin Papeles y Sin Miedo”.
“Conocemos muy bien el plan de los republicanos, es honesto en expresar que si llegan a la Presidencia aumentarán las deportaciones, la separación de familias y no habrá una salida para los trabajadores sin papeles que están en el país, pero necesitamos que el presidente Obama sí aclare su postura”, dijo Marisa Franco, quien llegó desde Arizona.
Para Franco, “es comprensible que el tema migratorio no sea fácil de solucionar, pero el presidente Obama tiene que decirnos si de verdad está haciendo algo por nosotros políticamente y que explique por qué el ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) ha batido récords de deportación en estos cuatro años”.
Con información de AFP
PARA SABER
La importancia de los hispanos
En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados, la mayoría hispanos, la primera minoría del país. Según sondeos recientes, los hispanos apoyan por abrumadora mayoría a Obama, quien aventaja por unos 40 puntos porcentuales a su rival republicano por la presidencia Mitt Romney en esta comunidad.
Síguenos en