Internacional
Barack Obama aboga por la democracia en África
El presidente eligió Ghana y no Kenia en su primera visita al Continente, porque es un país con estabilidad institucional
En un discurso ante el Parlamento ghanés, Obama reiteró la importancia que representa su visita a África sahariana, los logros de Ghana como ejemplo para el resto del emporbecido Continente y la importancia para que la democracia sea una práctica común en la región.
Afirmó el mandatario que no ve a los países y a la población de África como región aparte; sino como parte fundamental de mundo interconectado, en la que Estados Unidos y el Continente pueden ser socios.
El mandatario recordó el origen de su familia y los sufrimientos que vivieron su abuelo y su padre en el pasado, como esclavos, y sus esfuerzos para salir adelante y buscar la libertad de sus pueblos y luchar por la democracia.
Consideró que en la actualidad las prioridades de las naciones africanas están centradas en cuatro prioridades: la salud, la resolución pacífica de sus conflictos internos, el impulso de oportunidades y la democracia.
Destacó que el éxito que la logrado Ghana ha sido sin duda por la elección de un Gobierno democrático, ingrediente, que consideró, ha faltado en muchas naciones vecinas, en las que la tiranía es la que gobierna.
Obama, de ascendencia keniana, sorprendió al mundo al anunciar que su primera visita oficial al África Subsahariana sería a Ghana, y no a Kenia, como se esperaba, una decisión que se basó, según la Casa Blanca, en su deseo de premiar al país por su estabilidad democrática de los últimos años.
Al hablar ante la asamblea legislativa de Ghana, el presidente Barack Obama recordó el origen keniano de su familia y los sufrimientos que vivieron su abuelo y su padre como esclavos.
Visita didáctica a castillo en donde sometían esclavos
CAPE COAST, GHANA.- El presidente Barack Obama dijo que espera que la visita de su familia a una fortaleza donde se encarcelaba a los esclavos en la Costa de Ghana le muestre a sus hijas cómo la historia puede tomar vuelcos tan crueles.
Malia, de 11 años, y Sasha, de ocho, acompañaron a Obama en una visita al castillo de Cape Coast.
Obama dijo poco después que sus hijas están "creciendo de una manera bendita". Agregó que algo que espera que capten de la visita es un sentido de su obligación para combatir la opresión y la crueldad por doquier.
El castillo de Cape Coast era el lugar donde los africanos encadenados eran retenidos en mazmorras hasta que eran enviados a la esclavitud (ver Ficha Técnica).
El presidente, que relató que uno de los detalles que más llamaron su atención fue que uno de los calabozos donde encerraban a los esclavos estaba situado justo debajo de una capilla, agradeció al Gobierno de Ghana sus esfuerzos para preservar este tipo de monumentos y elogió a los políticos que abolieron la esclavitud.
El gobernante estadounidense destacó: "La historia nos enseña que, no importa lo doloroso que pueda resultar, pero se debe luchar contra el mal que todavía existe en África y en el resto del mundo".
´´Llevo sangre africana en mis venas, y la historia de mi propia familia refleja las tragedias y los triunfos del pasado de África´´
''Ningún país del mundo creará riqueza si sus gobernantes explotan la economía para enriquecerse o si los narcotraficantes pueden comprar a
la Policía o la Aduana´´
´´África no necesita dictadores, necesita a las instituciones fuertes por eso los legisladores ghaneses deben continuar sus esfuerzos para hacer valer la
administración de justicia´´
Barack Obama, en su discurso al Congreso de Ghana
Síguenos en