Internacional
Ban pide a Irán probar que programa nuclear es pacífico
El secretaria de la ONU se reunió en Teherán con el presidente iraní y lo instó a tomar pasos concretos para probar que su programa nuclear es pacífico
También instó a todos los países a dejar de proveer armas al conflicto en Siria, dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky.
Agregó a periodistas en Nueva York que en reuniones separadas con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, el secretario general dijo que consideraba que sus últimos ataques verbales contra Israel eran ofensivos, incendiarios e inaceptables.
Ban llegó el miércoles a Teherán para una visita de tres días para asistir a una reunión de unos 120 países no alineados. Y desafió los llamados de Estados Unidos e Israel a boicotear el evento.
"Sobre la cuestión nuclear (...) dijo que lamentaba que se hayan hecho tan pocos progresos hasta el momento", dijo Nesirky por teléfono desde Teherán.
"Afirmó que Irán necesitaba tomar pasos concretos para abordar las preocupaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) y probar al mundo que su programa nuclear tenía propósitos pacíficos", agregó.
Irán dice que su programa es pacífico, pero potencias occidentales y sus aliados temen que busque desarrollar armas atómicas. Teherán recibió cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio.
Sobre Siria, Ban instó a los líderes iraníes a usar su influencia para pedirle al presidente Bashar al-Assad que ponga fin a la violencia y cree las condiciones para "un diálogo creíble y un proceso político genuino que cumpla la voluntad del pueblo sirio".
"El secretario general reiteró su oposición a una mayor militarización del conflicto y pidió a todos los países que dejen de proveer armas a todas las partes en Siria", dijo Nesirky.
La semana pasada Naciones Unidas dijo que Irán parecía estar proveyendo armas a Siria, mientras el conflicto de 17 meses que comenzó como un levantamiento popular contra Assad se convierte cada vez más en una guerra civil.
Ban expresó preocupación sobre la situación de la situación de los derechos humanos en Irán y también dijo que objetaba fuertemente los comentarios recientes de líderes iraníes sobre Israel.
A principios de este mes, Ahmadinejad dijo que no había lugar para el Estado judío en un futuro Oriente Medio y Khamenei sostuvo que Israel algún día sería devuelto a la nación Palestina y dejaría de existir.
"(Ban) dijo que declaraciones tan ofensivas e incendiarias eran inaceptables y debían ser condenadas por todos", refirió Nesirky.
Síguenos en