Internacional

Ban habla de una ''transición histórica'' tras muerte de Gadhafi

Gadhafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/OCT/2011).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló hoy de una "transición histórica" en Libia e hizo un llamamiento a todas las partes para que dejen las armas y trabajen juntos para reconstruir la paz tras la muerte del coronel Muamar Gadhafi.

"Está claro que esté día representa una transición histórica en Libia", afirmó Ban en la apertura de una conferencia en Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible al referirse a la muerte del dictador libio.

El máximo responsable de la ONU añadió que "en los próximos días seremos testigos de escenas de celebración y de dolor por parte de quienes han perdido mucho", al tiempo que añadió que "ahora es el momento de que los libios permanezcan juntos".

Ban señaló también que había hablado con su representante especial en Libia, Ian Martin, sobre la situación que vive el país norteafricano en este día en que se conoció la muerte de Gadhafi y el fin de los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) en Sirte y otras ciudades.

Gadhafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadhafistas que más han resistido a los rebeldes durante el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.

"Los libios solo cumplirán sus promesas de futuro mediante la unidad nacional y la reconciliación", subrayó Ban, quien pidió a "los combatientes de todas las partes que abandonen las armas en favor de la paz".

Para el máximo responsable de Naciones Unidas, Libia entra en una época "de curación y reconstrucción, de generosidad de espíritu y no de venganzas".

Igualmente se refirió a las autoridades del Consejo Nacional de Transición, de las que dijo que "ya preparan el camino hacia las elecciones" y a las que recomendó que "tomen todos los pasos necesarios hacia la construcción de su nueva nación, en la que la inclusión y el pluralismo deben de ser las palabras clave".

"Todos los libios tienen que ser capaces de reconocerse a sí mismos en el gobierno de la nación y en su liderazgo", señaló Ban, quien también pidió que "todas las esperanzas que han sostenido los largos días de revolución y conflicto deberían de traducirse ahora en oportunidades de justicia para todos".

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció en septiembre la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), que dirige Martin, por un período inicial de tres meses, con el mandato de, entre otros objetivos, "entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando