Internacional
Ban Ki-moon viajará a Irán para Cumbre de Países no Alineados
El secretario general de la ONU propondrá discutir asuntos de cooperación y de estabilidad regional, como el programa nuclear iraní, el terrorismo y la crisis en Siria
El viaje, del 29 al 31 de agosto, representa un triunfo diplomático para el gobierno de Teherán, que ha escalado recientemente su retórica contra Israel y que participa cada vez más abiertamente en el conflicto en Siria, para apoyar al presidente Bashar al-Assad.
De acuerdo con uno de los portavoces de la ONU, Ban considera a la cumbre una oportunidad para discutir temas clave de la agenda mundial como desarrollo sustentable, prevención de conflictos, desarme y apoyo a los países en transición.
En Teherán, además, Ban propondrá discutir asuntos de cooperación y de estabilidad regional, como el programa nuclear iraní, el terrorismo, derechos humanos y la crisis en Siria, de acuerdo con el vocero del organismo internacional, Martin Nesirky.
"El secretario general toma muy seriamente su responsabilidad y la de Naciones Unidas de fomentar el compromiso diplomático de todos los Estados miembros para abordar de manera pacífica todos los temas vitales para la paz y la seguridad", dijo.
La semana pasada, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, calificó a Israel como "un insulto a la humanidad y una afrenta a todas las naciones del mundo", en un discurso que fue prontamente descalificado por el propio titular de la ONU.
La retórica de Irán, sin embargo, no pareció haber sido suficiente para que Ban revisara su participación en la Cumbre, que reunirá a 120 de los 193 países miembros de la ONU.
Además es una tradición que a esta cumbre, con gran relevancia para el mundo en desarrollo, asista el secretario general de la ONU, independientemente del clima político que rodee al país anfitrión.
Síguenos en