Internacional

Ban Ki-moon pide detener guerra en Siria

El líder de la ONU urge a la comunidad internacional a tomar acciones para terminar con el conflicto en Medio Oriente

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2012).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió una acción internacional que detenha la guerra en Siria, al decir ante una sombría reunión de líderes mundiales que el conflicto de 18 meses es "una calamidad regional con ramificaciones globales".

En su discurso sobre el estado del mundo, durante la apertura de la reunión ministerial anual de la Asamblea General de la ONU, Ban agregó que estaba haciendo sonar la alarma por la inseguridad, injusticia, inequidad e intolerancia generalizadas en muchos países.

Al colocar los reflectores sobre Siria, el jefe de la ONU dijo: "la comunidad internacional no debería hacerse de la vista gorda a medida que la violencia crece y sale de control".

Ban dijo que el conflicto sirio es una amenaza grave y creciente a la paz y seguridad internacional, que requiere la atención del Consejo de Seguridad del organismo, profundamente dividido.

Rusia y China han vetado tres resoluciones respaldadas por Occidente que buscan presionar al presidente sirio Bashar Assad a que ponga fin a la violencia y se siente a negociar una transición política, lo que ha paralizado al organismo más poderoso de la ONU en la que algunos diplomáticos consideran es la peor crisis desde el estancamiento diplomático entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El secretario general también expresó su profunda preocupación por la continua violencia en Afganistán y Congo, la cual ha incrementado la inestabilidad en la región del Sahel, en Africa occidental, donde al-Qaida tiene presencia y el "peligroso impasse" entre los israelíes y los palestinos que podría cerrar la puerta a una solución que busca crear dos estados contiguos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando