Internacional
Ban Ki-moon, desalentado por los derechos humanos
Señala: “Los retos que enfrentamos hoy son tan desalentadores como los que enfrentaron los redactores de la Declaración” hace 60 años
En un comunicado, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala: “Los retos que enfrentamos hoy son tan desalentadores como los que enfrentaron los redactores de la Declaración” hace 60 años. “Los más vulnerables continúan enfrentando el rigor y el abuso”.
La ONU conmemora hoy un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU en París como texto fundador que inspiró el derecho internacional en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial (SGM).
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navathenem Pillay, llamó a realizar esfuerzos y estandarizar los derechos humanos en todo el mundo.
El primer artículo de la Declaración establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derecho”, y en otros 30 artículos establece que los derechos humanos, civiles, sociales, económicos y culturales son “inalienables e indivisibles”.
El texto fue adoptado por 58 estados miembros en la Asamblea General de la ONU, con las abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudita y de Sudáfrica.
A propósito de la conmemoración, exiliados cubanos denunciaron en Miami que la Policía en Cuba inició detenciones y amenazas contra activistas opositores para impedir este miércoles la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Síguenos en