Internacional

Ban Ki-moon constata el desastre en Chile

Comienza la demolición del edificio Alto Río en la golpeada Concepción. Habitantes siguen en la búsqueda de familiares desaparecidos

Ban Ki-moon constata el desastre en Chile
CONCEPCIÓN, CHILE.- Los padres de un joven que se estima quedó bajo los escombros del edificio Alto Río derrumbado por el temblor de hace una semana, gritaron con desesperación su nombre ayer, con la esperanza que respondiera antes que el lugar comenzara a ser demolido.

Fue el postrer esfuerzo de los padres, autorizados por los bomberos para recorrer por última vez los escombros del edificio de 15 pisos, cuyo desplome conmocionó al país. Incluso, fue visitado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Chile con motivo del desastre.

Ban arribó el viernes a Santiago y ayer estuvo en Concepción, a 515 kilómetros al Sur de Santiago, una de las ciudades más golpeadas por el cataclismo del 27 de febrero.

Cumplida una semana del terremoto de magnitud 8.8, la demolición de edificios prosiguió en esta ciudad de 1.2 millones de personas, entre ellos el Alto Río, donde se encontraba el joven José Luis León, cuando lo sorprendió el sismo.

Solamente el muchacho joven no fue ubicado en el edificio desplomado, dijo el comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseaux, quien señaló que sus padres fueron informados de que “no hay esperanza de vida, y lo entendieron perfectamente”. Pero ellos pidieron una última oportunidad, y se les permitió recorrer las ruinas del edificio gritando repetidamente el nombre de su hijo.

"¬José Luis... José Luis!”, escucharon a la distancia los periodistas gritar a los padres.

Terminada la dramática búsqueda, los padres dieron paso a la cuadrilla de bomberos.

Los especialistas empezaron a demoler el edificio, del que ahora se observan ropas colgando por las ventanas, ahora sin vidrios ni cortinas.

Aun vastas zonas de Concepción están sin luz y agua, y las repetidas réplicas del sismo, algunas con una magnitud 6, aumentaron el peligro de un colapso de lo que quedaba en pie del edificio, una masa enorme de cemento y fierros retorcidos, lo que determinó su demolición.

A una semana del terremoto y tsunami, centenares de personas siguen buscando a sus familiares por intermedio de la radioemisora local. Los mensajes son constantes, día y noche.

Ban dijo en Concepción que vino a la región a expresar su solidaridad con las personas golpeadas por el fenómeno.

FICHA TÉCNICA

Chile, hoy


- El presidente electo Sebastián Piñera, quien debe asumir el cargo el 11 de marzo, anunció en Santiago “una ley de emergencia para ayudar más eficazmente a los damnificados”.

- En la región de Bío Bío redujeron a 13 horas (desde las anteriores 18) el toque de queda diario en Concepción, en un lento restablecimiento del orden alterado por saqueos e incendios.

- Se han identificado 452 cadáveres. Las autoridades llegaron a decir que había 802 muertos, pero ahora sólo proporcionan la cifra de los cuerpos que son reconocidos.

- Miles de chilenos cargados de ayuda viajaban a las zonas devastadas, algunos en busca de sus familiares y otros para brindar asistencia a quienes se quedaron sin hogar. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando