Internacional

Bajo arresto, muere ex dictador uruguayo

Juan María Bordaberry es recordado por el golpe de Estado que lideró en los setenta y dio receso a la democracia

MONTEVIDEO, URUGUAY (18/JUL/2011).- Los últimos años vivió bajo el repudio público, y así, ayer llegó a su fin la existencia del ex dictador Juan María Bordaberry.

Los uruguayos aún recuerdan el papel decisivo que Bordaberry jugó en el golpe de Estado que dio inicio a la cruenta dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985.

En 2010, Bordaberry había sido condenado a 30 años de prisión por los crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos la desaparición forzada de activistas de izquierda, pero logró cumplir la pena en su casa, debido a su debilitado estado de salud.

Bordaberry sumó a Uruguay al “Plan Cóndor”, el régimen que los dictadores sudamericanos de la época lanzaron para asesinar a miles de opositores en la década de los setenta. A los 83 años, falleció en Montevideo por una parada cardiorrespiratoria. Nació el 17 de junio de 1928.

Bordaberry fue electo presidente por un estrecho margen en 1971 por el Partido Colorado (PC), un sector político afín a la derecha.

El país vivía entonces una época convulsionada, con denuncias de fraude en los comicios y enfrentamientos entre la guerrilla y las Fuerzas de Seguridad. Además, arrastraba una difícil situación económica.

Bordaberry, que ya había dado muestras de debilidad ante los mandos castrenses, decidió en 1973 disolver el Congreso, dando paso a una de las épocas más oscuras en la historia uruguaya.

Comenzó entonces una época de prohibiciones y censura de prensa, detenciones masivas, restricciones al derecho de reunión, disolución de la central de trabajadores con arresto y procesamiento de sus dirigentes y suspensión de la actividad política, entre otras medidas.

Sin embargo, en 1976 surgieron desavenencias entre Bordaberry y los militares, que determinaron la destitución del mandatario, que pretendía suprimir definitivamente a los partidos políticos.

En 1980, los militares intentaron legitimar su actuación en el poder a través de un plebiscito, pero la ciudadanía rechazó la propuesta y en 1985 regresó la democracia.

PERFIL
Político de inspiración franquista

Juan María Bordaberry


Conservador, católico, antiliberal y empresario rural, además de reo por delitos de lesa humanidad, Juan María Bordaberry (1928-2011) fue el responsable de derrocar la democracia uruguaya desde la presidencia en 1973 sólo para ser depuesto por los militares a los que abrió la puerta del poder.

Sus ideas corporativistas, de un Gobierno de inspiración franquista y para eliminar los partidos políticos, a los que creía superados, no sirvieron para una clase militar que sólo reconoció su poder cuando les fue útil y que luego terminaron destituyéndolo en junio de 1976 cuando dejó de servirles.

Por ese breve periodo de poder constitucional y como presidente de facto, Bordaberry se ganó el dudoso mérito de ser el único presidente civil condenado por atentado a la Constitución, asesinato y desaparición forzada en la historia de Uruguay.

Padre de nueve hijos, entre ellos el hoy líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

CRONOLOGÍA

1971

Es elegido presidente de Uruguay por el Partido Colorado.

1973
En medio de una crisis política y social, lidera un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

18 de mayo de 1976
El ex senador Zelmar Michellini y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, son secuestrados en su exilio de Buenos Aires y asesinados junto a los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

Junio de 1976
Las Fuerzas Armadas uruguayas destituyen a Bordaberry y designan interinamente a Alberto Demicheli, por entonces presidente del Consejo de Estado.

1 de septiembre de 1976

Asume como presidente Aparicio Méndez, que se mantiene en el cargo hasta 1981.

1984
Los militares acuerdan con los partidos políticos el retorno a la democracia y a finales de ese año se realizan elecciones.

1985
Julio María Sanguinetti asume como presidente democrático del Uruguay.  

1986
El Parlamento uruguayo aprueba la “Ley de caducidad”, que pone punto final a los juicios contra policías y militares involucrados en violaciones de los derechos humanos durante el régimen de facto. Los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw fueron incluidos en la ley

2005
El socialista Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, anuncia que excluirá los cuatro asesinatos de la mencionada ley.

17 de noviembre de 2006
Bordaberry es arrestado e ingresado en la Cárcel Central de Montevideo.

24 de enero de 2007
El ex presidente es trasladado a un sanatorio por problemas de salud. Más tarde quedaría bajo prisión domiciliaria por ese motivo.

11 de febrero de 2010

Bordaberry es condenado a 30 años de prisión por atentado a la Constitución, nueve casos de desaparición forzada y dos por homicidio agravado.

1 de noviembre de 2010
La Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la Ley de Caducidad para un caso en el que se acusa a Bordaberry de 20 asesinatos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando