Internacional

Bachelet destaca derrota de exclusión con triunfos de candidatos comunistas

Bachelet subrayó que la elección presidencial no está definida, en alusión a la segunda vuelta

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la derrota "de la exclusión" que supuso la elección de algunos diputados comunistas en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en el país este domingo.

"Aunque no se ha logrado modificar el sistema binominal, se ha derrotado la exclusión", destacó la mandataria en un breve discurso en el Palacio de La Moneda, en el que felicitó a sus compatriotas por la cultura cívica demostrada durante una jornada "ejemplar".

Bachelet subrayó que la elección presidencial "no está definida", en alusión a la segunda vuelta que, de acuerdo con el desarrollo de los cómputos oficiales, deberán disputar en una segunda vuelta el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el próximo 17 de enero.

Según los primeros cómputos oficiales, Piñera obtuvo un 44 .23% de los votos y Frei un 30.5%.

"La elección presidencial no está definida. Quiero pedir a los candidatos una campaña donde prime el debate de ideas; los chilenos y chilenas sabrán reconocerlo", dijo Bachelet, que también felicitó a los parlamentarios que han resultado electos. "Serán dignos representantes de la ciudadanía y dignificarán la política", manifestó.

Bachelet destacó que la de hoy ha sido la vigésima sexta elección celebrada en Chile desde 1989, "todas limpias y transparentes" y afirmó que su país ha dado una vez más, "un ejemplo de cultura democrática y espíritu cívico".

Aseguró que los parlamentarios elegidos, sabrán estar a la altura de lo que Chile necesita en su bicentenario".

Al destacar la ruptura de la exclusión que supone la elección, por primera vez desde 1973, de diputados de la izquierda, la mandataria chilena manifestó su esperanza de que "cambie el sistema electoral", para tener uno más equitativo.

Mostró además su esperanza de que modificaciones ya aprobadas, como la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, sean el comienzo de ese cambio. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando