Internacional
Aznar despide a Bush con comentarios en su defensa
George W. Bush está a punto de abandonar la presidencia de Estados Unidos en uno de los niveles de popularidad más bajos de la historia de ese país
Pero antes, su amigo José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España, fiel a su defensa sin matices del que fue su compañero en la foto de las Azores, publicó en el diario conservador francés “Le Figaro” un artículo que, bajo el título “Lo que le debemos a Bush”, es una especie de breve hagiografía del presidente estadounidense que concluye con un augurio: “La historia le hará justicia”. La frase recuerda a la que Fidel Castro pronunció en 1953, durante su alegato final ante un tribunal de la dictadura cubana que le juzgaba por el asalto al cuartel de Moncada: “Condénenme, no importa. La historia me absolverá”.
El argumento de defensa de Aznar arranca del 11 de septiembre de 2001, el día que los terroristas destruyeron las Torres Gemelas. Para el presidente de honor del Partido Popular, ese “día de la infamia” marcó el final del “sueño de la libertad sin amenazas”.
Bush, según Aznar, ha acertado en la lucha contra el terrorismo: “El hecho de que dentro de unas semanas pueda entrar el poder a su sucesor sin que Estados Unidos haya sufrido un ataque similar (al 11-S) es una prueba de éxito. Ha hecho de la defensa y la extensión de la libertad en todos los campos el centro de su actividad política”.
En la línea de defensa que no muestra ni siquiera una duda o un mínimo de crítica, insiste en la “gran contribución” de Bush a “la supervivencia de la libertad en las naciones que la disfrutaban y para promover que se extienda a tierras condenadas durante demasiado tiempo a la tiranía y la barbarie”.
Aznar llega a decir que Bush en realidad estaba luchando por las ideas y valores que inspiraron la revolución francesa, y concluye que ahora “hay menos dictadores asesinos” que cuando tomó posesión el presidente.
“En el momento del adiós, que muchas veces va unido a ingratitudes, me parece justo reconocer que George W. Bush ha marcado el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles, pero también de esperanza. No deja su mejor legado, el legado de la libertad”. (Agencias)
Síguenos en