Internacional

Azerbaiyán y Armenia acuerdan cese al fuego en Nagorno Karabaj

Operaciones militares se han detenido desde las 12:00 horas locales de este martes

BAKÚ, AZERBAIYÁN (05/ABR/2016).- Azerbaiyán y Armenia acordaron un cese al fuego en la región separatista de Nagorno Karabaj, que entró en vigor de inmediato, tras cuatro días de enfrentamientos que dejaron decenas de muertos, informaron los Ministerios de Defensa de ambos países.
 
Las operaciones militares a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias se han detenido desde las 12:00 horas locales (08:00 GMT) de este martes en virtud de un acuerdo de las partes, precisó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
 
"Hemos tomado la decisión de cesar las operaciones militares en la línea de separación de Nagorno Karabaj a partir del mediodía del 5 de abril", manifestó el portavoz del citado ministerio, Vagif Diargajli, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
 
Previamente, el "Ministerio" de Defensa de Nagorno Karabaj, que cuenta con el respaldo de Armenia, confirmó que sus fuerzas habían recibido la orden de un alto al fuego. "Sí, es verdad, se anunció la tregua en la zona del conflicto", dijo.
 
Antes de conocerse el acuerdo, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, abogó por buscar un arreglo pacífico en el enclave de Nagorno Karabaj, aunque volvió a acusar a Armenia de bombardear a los civiles.
 
El presidente armenio, Serge Sargsián, propuso la víspera el cese de las hostilidades por el control del enclave, aunque condicionó a que todos los bandos regresen a sus posiciones iniciales anteriores al 1 de abril.
 
El Grupo de Minsk que integra a representantes de Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía llamó esta mañana al cese al fuego inmediato en Nagorno Karabaj.
 
"Condenamos el estallido de violencia sin precedentes a lo largo de la Línea de Contacto, transmitimos nuestras condolencias a las familias afectadas y urgimos a las partes a cesar de inmediato el uso de la fuerza. No existe una solución militar al conflicto", dijo el Grupo de Minsk.
 
Azerbaiyán declaró el domingo pasado un cese unilateral de las acciones militares en Nagorno Karabaj, tras dos días de intensos enfrentamientos, que según el Ministerio azerbaiyano de Defensa, causaron la muerte de al menos 100 militares armenios.
 
El actual conflicto estalló cuando la entonces región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, decidió en 1988 independizarse de Azerbaiyán e incorporarse a Armenia, lo que desembocó en brotes de violencia étnica.
 
En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico --con un saldo de 30 mil muertos--, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando