Internacional

Avizoran crisis humanitaria en Centroamérica

Debido a la sequía prevista para los próximos meses, dos millones de personas de Guatemala, Honduras y Nicaragua podrían sufrir una crisis alimentaria, alertó la ONU

GINEBRA, SUIZA.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ( OCHA) alertó hoy que dos millones de personas en Centroamérica están en riesgo de sufrir los efectos de la sequía y la falta de alimentos que llevarían a una crisis humanitaria.

Guatemala, Honduras y Nicaragua son las naciones más afectadas, debido a que ya están sufriendo por la sequía, lo que conlleva a una crisis más profunda a largo plazo por la inseguridad alimentaria que ello implica, indicó.

Advirtió que en especial Guatemala, es la más golpeada en la parte denominada "Corredor Seco", donde más de 400 mil familias están en riesgo de no tener acceso al alimento y padecer hambre.

El jefe de la Oficina Regional de la OCHA Latinoamérica, Gerard Gómez, y el asesor de respuesta de emergencia de la región, Douglas Reiner, externaron su preocupación debido a que en Guatemala el índice de desnutrición infantil aumentó 11 por ciento.

En rueda de prensa, Gómez dijo que eso se debe a una combinación de factores, entre ellos, que la comunidad de donantes se enfoca en otras regiones más convulsionadas, mientras que en Centroamérica se vive "una crisis invisible".

OCHA señaló que durante 2009 se registraron 61 desastres naturales en la región, de los cuales, 53 por ciento se relacionaron con inundaciones y deslaves de tierra, lo que podría estar relacionado con el problema del cambio climático.

"Ya se empiezan a notar las consecuencias de la sequía debido a que las cosechas no han sido buenas por la falta de lluvia y tampoco se ha podido sembrar de manera adecuada", dijo Reiner por su parte.

"De hecho, en muchos casos la población se ha comido semillas que eran para plantar", lamentó.

Respecto a Honduras, Reiner indicó que debido a la inestabilidad política de ese país ha sido difícil hacer una evaluación precisa, pero se estima que más de 100 mil personas sufren de malnutrición y en los próximos meses 120 mil más pasarán los límites de la pobreza.

Por ello, OCHA anunció que enviará a un equipo calificado para evaluar la situación humanitaria en territorio hondureño.

Asimismo, Costa Rica se vio afectada por el terremoto que causó unos 128 mil danmificados.

La región requiere más fondos para enfrentar la crisis humanitaria y alimentaria que pudiera amenazar a Centroamérica en poco tiempo, manifestó.

Temas

Sigue navegando