Internacional

Aviones militares estadounidenses llegan a Liberia

Buscan construir centros médicos para combatir la crisis del ébola

MONROVIA, LIBERIA (09/OCT/2014).- Seis aviones militares estadounidenses llegaron el jueves a la zona más álgida de la crisis por la epidemia de ébola con más infantes de Marina, mientras líderes de África Occidental imploraban la ayuda del mundo para hacer frente a "una tragedia impensada en la época moderna".

La flotilla de aviones que aterrizó en las afueras de la capital liberiana de Monrovia consiste en cuatro MV-22 Osprey y dos KC-130. Los 100 infantes de Marina adicionales elevan a poco más de 300 la cifra de tropas estadounidenses en el país, dijo el general de división Darryl A. Williams, el comandante que encabeza la respuesta de Estados Unidos.

Williams se unió a la embajadora estadounidense en Liberia, Deborah Malac, en el aeropuerto, para darle la bienvenida a las aeronaves.

Las fuerzas armadas estadounidenses trabajan para construir centros médicos en Liberia y puedan enviar a hasta cuatro mil soldados para ayudar a combatir la crisis. Hacen mucha falta trabajadores de salud y camas para los pacientes.

Michael Fallon, secretario de Defensa británico, dijo que su país proporcionará más de 750 tropas para ayudar a construir centros de tratamiento y una "academia de entrenamiento" contra el ébola en Sierra Leona. Médicos del ejército y helicópteros proporcionarán apoyo directo. Gran Bretaña también contribuirá con un navío de respaldo a la aviación.

Se espera que las tropas británicas lleguen la próxima semana a Sierra Leona, donde se unirán a ingenieros militares y desarrolladores que llevan casi un mes allí para ayudar a construir centros médicos.

Las fuerzas armadas alemanas, que ya han estado enviando material, como por ejemplo ropa protectora, desde Senegal a los países más afectados, planean iniciar un emplazamiento de ayuda más amplio a mediados de noviembre. Está previsto que establezcan una clínica para 50 pacientes.

En Guinea, donde se confirmaron los primeros casos de ébola en marzo, el organismo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras advirtió el jueves de un flujo "masivo" de casos en la capital.

En España siguen los temores en torno al ébola, donde se encuentra la primera persona que se conoce se ha contagiado de la enfermedad fuera de la zona del brote en África Occidental.

El estado de salud de la asistente de enfermería Teresa Romero se deterioró el jueves, dijo Yolanda Fuentes, subdirectora del hospital Carlos III en Madrid.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando